El consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) aprobó ayer, de nuevo, el programa de actuación plurianual 2017-2019 de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, esto es, la empresa de la que dependerán los nuevos medios de comunicación públicos valencianos y que dirigirá Empar Marco. Según explicaron a Levante-EMV fuentes cercanas a este órgano, Intervención de la Generalitat, que depende de la conselleria de Hacienda, había echado para atrás estas cuentas por la falta de detalle en las mismas.

Por ello, el consejo rector aprobó en su pleno de ayer otra vez los presupuestos. En esta ocasión, con mayor nivel de especificación en los mismos. Ahora, el programa, al que también se le ha añadido la información plurianual (los primeros que se pasaron no contenían estas previsiones), tendrá que pasar de nuevo por instancias de la Generalitat para finalmente ser aprobado por el Consell que preside Ximo Puig, según añadieron las distintas fuentes consultadas.

En concreto, los presupuestos contienen el plan de gasto y de ingresos, aunque para este año no se contemplan en estos últimos ningún concepto en publicidad, ya que el inicio de las emisiones aún parece lejano. En el capítulo de gastos entran desde las obras que se tienen que hacer en los estudios de Burjassot para adaptar la redacción única, hasta la renovación de equipos, pasando los repetidores o la red de radio.

También está la creación de las delegaciones que los nuevos medios tendrán en Castelló, Alicante y Madrid. La cuantía de estos trabajos no viene recogida al detalle, aunque como publicó este diario hace unas semanas, las obras para construir cuatro estudios de radio en las instalaciones de la antigua Canal 9 costarán alrededor de un millón de euros.

Apuesta por la cultura y ficción

De los 55 millones para este año de la CVMC, 36,9 van para la sociedad mercantil, la web, radio y tele en sí. De estos, 19 millones van al capítulo 1, el de personal, y cerca de 18 millones son para la compra de bienes, es decir, para adquirir contenidos.

En este sentido, las aproximaciones realizadas por el ente refrendan lo expuesto públicamente en alguna ocasión por la directora de la sociedad, Empar Marco. Esto es, una apuesta por la ficción, la cultura y la divulgación. Así, para este ejercicio se prevé un gasto de 3,5 millones en cultura, que ascenderá a 7,5 en 2019. Para ficción hay 3,9 millones, que llegarán a cuatro en las previsiones plurianuales a tres años vista. Para deporte hay asignados un millón de euros, que llegará a 1,4 en 2019 (el que menos sube), mientras que para los contenidos juveniles e infantiles hay casi dos millones de euros (y la idea es mantenerlos en el futuro). Además se destinarán dos millones al doblaje, que llegarán a tres en los dos años siguientes, detallaron las mismas fuentes. El capitulo de contenidos contará con casi 25 millones en 2019.

En la sesión de ayer, el consejo rector de la corporación aprobó también un primer borrador del reglamento del Consell de la Ciutadania y después de algunas modificaciones pasará a exposición pública. Este órgano será asesor en materia de programación y de contenidos. Nueve de sus trece miembros se seleccionarán de entre las propuestas de asociaciones relacionadas con consumo y usuarios, el Consell Valencià d´Universitats y de Formació Superior o las principales agrupaciones del sector en defensa de la igualdad y contra la violencia de género.