Tras las elecciones generales de junio del año pasado, el PP aprovechó su mayoría en la Mesa del Senado para aplicar estrictamente el reglamento e impedir que el Partit Demócrata Català (PDeCat) tuviera grupo propio. Lo mismo ocurrió en el Congreso con A la Valenciana, coalición formada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida. Ahora, una sentencia del Tribunal Constitucional estima el recurso que presentaron los catalanes al entender que se vulneraron sus derechos. No hizo lo mismo con la coalición autóctona, a quien el Alto Tribunal tumbó el recurso argumentando que no era materia de su competencia.

Tras la publicación de esta sentencia ayer, el portavoz de los diputados de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, explicó a Levante-EMV que su formación va a estudiar detenidamente el fallo para determinar si ha habido un posible caso de discriminación respecto a los senadores catalanes. Ante esa situación, detalló, volverían a recurrir e insistirían en su empeño por conseguir un grupo propio para los diputados que conformaron la candidatura de A la Valenciana, un total de nueve parlamentarios de la Cámara Baja (hacen falta cinco para constituir grupo propio).

Según el reglamento, no pueden conformar bancada propia formaciones que hayan competido entre sí en los comicios, aunque en el caso valenciano eso no fuera realmente así porque se presentaron bajo el paraguas de A la Valenciana. La mesa del Congreso entendió que sí que había tal concurrencia a nivel estatal por lo que denegó la petición de grupo propio. Los parlamentarios valencianos apelaron, aunque fue de nuevo rechazada, de modo que el asunto terminó en el Constitucional, quien se desentendió.

Derecho fundamental

El fallo de la Sala Segunda del Tribunal establece que los acuerdos de la Mesa del Senado, de 1 y 4 de agosto de 2016, vulneraron el derecho fundamental de los senadores de Convergència a «acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos», regulado en el artículo 23.2 de la Constitución y conectado con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, del 23.1, dos pilares del sistema democrático español.

Los jueces del Alto Tribunal defienden que el PDeCat cumplía «la legalidad parlamentaria», «tanto respecto a la denominación y el número mínimo de senadores solicitantes, como en relación con la necesidad de que ninguno de los senadores formara parte de otro grupo parlamentario»

Los senadores de Compromís en el Senado, que estaban en el mixto junto con los catalanes, criticaron ayer que a ellos se les impidiera un grupo con las confluencias, aunque aplaudieron que ahora