23 de junio de 2017
23.06.2017
Congreso de los Diputados

Compromís insistirá en el grupo propio tras el fallo que avala el de la antigua CiU

Una sentencia del Constitucional permite a los catalanes abandonar el grupo mixto en el Senado

23.06.2017 | 09:55

Tras las elecciones generales de junio del año pasado, el PP aprovechó su mayoría en la Mesa del Senado para aplicar estrictamente el reglamento e impedir que el Partit Demócrata Català (PDeCat) tuviera grupo propio. Lo mismo ocurrió en el Congreso con A la Valenciana, coalición formada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida. Ahora, una sentencia del Tribunal Constitucional estima el recurso que presentaron los catalanes al entender que se vulneraron sus derechos. No hizo lo mismo con la coalición autóctona, a quien el Alto Tribunal tumbó el recurso argumentando que no era materia de su competencia.

Tras la publicación de esta sentencia ayer, el portavoz de los diputados de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, explicó a Levante-EMV que su formación va a estudiar detenidamente el fallo para determinar si ha habido un posible caso de discriminación respecto a los senadores catalanes. Ante esa situación, detalló, volverían a recurrir e insistirían en su empeño por conseguir un grupo propio para los diputados que conformaron la candidatura de A la Valenciana, un total de nueve parlamentarios de la Cámara Baja (hacen falta cinco para constituir grupo propio).

Según el reglamento, no pueden conformar bancada propia formaciones que hayan competido entre sí en los comicios, aunque en el caso valenciano eso no fuera realmente así porque se presentaron bajo el paraguas de A la Valenciana. La mesa del Congreso entendió que sí que había tal concurrencia a nivel estatal por lo que denegó la petición de grupo propio. Los parlamentarios valencianos apelaron, aunque fue de nuevo rechazada, de modo que el asunto terminó en el Constitucional, quien se desentendió.


Derecho fundamental

El fallo de la Sala Segunda del Tribunal establece que los acuerdos de la Mesa del Senado, de 1 y 4 de agosto de 2016, vulneraron el derecho fundamental de los senadores de Convergència a «acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos», regulado en el artículo 23.2 de la Constitución y conectado con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, del 23.1, dos pilares del sistema democrático español.

Los jueces del Alto Tribunal defienden que el PDeCat cumplía «la legalidad parlamentaria», «tanto respecto a la denominación y el número mínimo de senadores solicitantes, como en relación con la necesidad de que ninguno de los senadores formara parte de otro grupo parlamentario»

Los senadores de Compromís en el Senado, que estaban en el mixto junto con los catalanes, criticaron ayer que a ellos se les impidiera un grupo con las confluencias, aunque aplaudieron que ahora

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine