Las altas temperaturas han disparado la compra de ventiladores y aparatos de aire acondicionado con los que los ciudadanos intentan mitigar las elevadas temperaturas de este verano tan caluroso. Los comercios han agotado existencias en algunos modelos y afirman que estas semanas «se está vendiendo mucho».

Desde El Corte Inglés confirman «incrementos importantes en las ventas superiores al 9 %». Además, el sábado pasado, aprovechando el «día sin IVA» de los almacenes, la población aprovechó para hacerse con ventiladores, que fueron, según las fuentes, «el producto estrella». «Este año parece que las ventas veraniegas se han adelantado», apuntan.

La cadena de tiendas electrodomésticas Pascual Martí coincide y explica que «este año se están vendiendo más en comparación con años anteriores, esta semana se nota». Uno de los establecimientos comerciales de Milar apunta durante los últimos días se han vendido cada día, alrededor de 6 ventiladores, lo que supone un gran aumento frente a la facturación de otros años. Y es que el calor, asfixia.

Paloma Cerverón es una de las usuarias que ha optado por mejorar el sistema de las tecnologías que permiten calmar los días «asfixiantes». «Hemos instalado aire acondicionado en casa, antes utilizábamos ventilador portátil, pero llegó un momento que no era suficiente», relata. «No nos gusta mucho el aire acondicionado pero, si no es así, no se puede estar en casa, hace mucho calor», explica Cerverón.

Xàtiva alcanzó ayer una temperatura de más de 40 grados por segunda vez este mes y Ontinyent, Jalance y Pego se acercaron llegando a más de 38 grados.

Pero esta ola de calor, que repuntará hoy y mañana, se relajará el próximo domingo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un aire atlántico provocará un «cambio de tiempo» significativo, por el que los termómetros caerán de 8 a 10 grados centígrados y se recuperarán, así, «los valores normales de esta época». La portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez, ha informado de que a partir del domingo en casi toda la Península se producirán precipitaciones por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos procedente del Atlántico. «Serán chubascos, es decir, precipitaciones irregulares y discontinuas», concluye.

Recomendaciones

Sin embargo, en cuanto al tiempo previsto para hoy y mañana, la Conselleria de Sanitat ha activado el nivel alto por calor extremo en las comarcas de la Costera, Ribera Alta y Canal de Navarrés en la provincia de València, donde se prevé que superen los 39 grados.

Al producirse este aumento de las temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones con el fin de prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños y niñas. En esta situación se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar, ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

Además, Sanitat insta a la población a beber agua fría y con frecuencia, evitar el exceso de alcohol, de la cafeína y las comidas copiosas y calientes. En contra, la conselleria ha aconsejado a la población que se decante por platos fríos y verduras frescas, que aportan nutrientes e hidratan en estos días de sol extremo.