El pleno del Consell ratificó ayer la asunción de 106,6 millones de euros de deuda del sector público empresarial. Del total, 70,6 corresponden a Ciegsa y otros 36 millones a Eige, en el que se engloban los ya desaparecidos Instituto de la Vivienda (IVVSA) y el Ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP).

Así lo anunció ayer la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, quien resaltó que los valencianos ya han asumido en total 1.631 millones de la deuda de Ciegsa y otros 50 del Eige, unas cantidades «desorbitadas», con las que, según apuntó, se podrían haber construido «500 colegios o más de 4 hospitales como la Fe».

El acuerdo adoptado ayer tiene su origen en la Resolución de 24 de julio de 2013, del conseller de Hacienda y Administración Pública, mediante la que se autorizó al Instituto Valenciano de Finanzas para que instrumentara las operaciones de asunción de deuda financiera de determinadas entidades, por un máximo de 446 millones de euros. La asunción no se pudo culminar en el caso de Ciegsa y Eige porque la entidad financiera no aceptó estas acciones en un primer momento. Ahora, la Generalitat ha aceptado las asunciones de Ciegsa, en proceso de extinción y Eige, para evitar el riesgo de impago de los intereses.