El Gobierno nombró ayer al diplomático valenciano Francisco Rábena Barrachina como director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. Rábena Barrachina nació en València en 1957, es licenciado en Derecho e ingresó en 1983 en la carrera diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Kuwait, el Consejo del Atlántico Norte y Naciones Unidas, y ha sido subdirector de Asuntos Políticos en el Gabinete del Secretario General de la OTAN, embajador de España en la República de Singapur y cónsul adjunto de España en Nueva York. Desde junio de 2012 era embajador de España en la República de El Salvador.

En la etapa de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat Valenciana, fue asesor del presidente autonómico en 2001. En 2002, ya con José Luis Olivas como presidente de la Generalitat, ocupó el puesto de subsecretario de Relaciones Institucionales en la Presidencia de la Generalitat.

Con el nuevo nombramiento, Rábena Barrachina hace un alto en sus destinos internacionales y pasa a ocupar un puesto de responsabilidad en una oficina que depende jerárquicamente del Ministerio de Presidencia y orgánicamente del de Exteriores.