La Diputación de Valencia inauguró ayer viernes la Fira de las Comarques en la plaza de toros de València con arte, gastronomía y turismo activo de los municipios valencianos. La música en directo de Borja Penalba y Mireia Vives ha dado el pistoletazo de salida a la cita turística con la que València Turisme abre el verano.

Durante todo el fin de semana, el coso de la calle Xàtiva es el escaparate de los nuevos servicios y productos turísticos valencianos, dispuestos en las 13 áreas comarcales del exterior de la plaza de toros, y en las tres zonas de turismo activo, gastronómico y cultural habilitadas en el interior, detalla la corporación provincial en un comunicado.

Entre otras propuestas, el público puede realizar actividades náuticas, como 'paddle surf', en una gran piscina instalada en la arena, así como diversas propuestas de escalada en un rocódromo e incluso visitas virtuales a los principales recursos patrimoniales con la ayuda de dispositivos ópticos de realidad aumentada.

El Patronato de Turisme también incentiva la visita a los espacios de la Fira de les Comarques con un pasaporte a numerosos premios relacionados con las propuestas turísticas presentadas.

En definitiva, València Turisme presenta en la Fira de les Comarques un "sinfín de experiencias turísticas singularizadas" para entender "un territorio único, un lugar diferente y una elección turística especial".

Desde el aprovechamiento de los recursos propios, locales, propone al visitante disfrutar de la "singularidad valenciana" mediante unos productos turísticos excelentes, puestos en valor con acciones paralelas como actuaciones de música en directo, 'showcooking' y ludoteca para los más pequeños.

València Turisme cuenta con la colaboración de ayuntamientos, empresas y emprendedores locales, que mostrarán sus propuestas en la Fira de les Comarques en los cuatro ámbitos que agrupan la reformulación turística de los recursos naturales, gastronómicos, deportivos y culturales.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta Maria Josep Amigó y la diputada de Turismo, Pilar Moncho, han inaugurado el certamen en un acto en el que han participado los diputados Conxa García, Isabel García, Bartolomé Nofuentes, Mª Carmen Contelles y Mamen Peris, así como numerosos alcaldes y concejales de los municipios valencianos.

Productos definidos y con valor añadido

Rodríguez, ha destacado el trabajo de profesionalización del sector que desarrolla el Patronato de Turisme y la "apuesta por productos turísticos muy bien definidos y con un valor añadido", así como el esfuerzo de los municipios y las concejalías de Turismo por participar en esta feria de "referencia" para el sector.

Bajo este prisma, ha señalado que la Fira de les Comarques recoge la intención de la corporación de acercarse a las comarcas y vertebrar el territorio. Como novedad este año, ha llamado la atención sobre el proyecto 'La Diputació a les Comarques', que estará presente en la feria turística con información sobre la exposición 'Memòria de la Modernitat', una muestra itinerante con los tesoros artísticos de la institución provincial.

Por su parte, la vicepresidenta ha resaltado el aprovechamiento de "todo el potencial de nuestros pueblos para potenciar los productos de nuestra tierra". La diputada Pilar Moncho ha incidido en la apuesta de promocionar el territorio a través de productos turísticos "autóctonos y genuinos" y de las empresas que los ofertan: "un turismo de experiencias para vivir y sentir la vida".