Las temperaturas empezaron ayer a dar un respiro de forma generalizada con «leves» descensos en casi toda la Comunitat Valenciana. Hoy, en principio, la bajada de temperaturas se dejará notar de forma más acusada en el interior y sur de València con bajadas de las máximas de entre 2 y 6 grados, según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología, Aemet.

Fue en estas zonas donde ayer se registraron las temperaturas más altas como los 37 grados que se alcanzaron en Utiel o Xàtiva y también en zonas de Alicante como Pinoso, según datos de Aemet.

Otros registros en València fueron los 32 grados de Manises, los 30 de València capital o los 29 de Oliva. En Alicante, Xàbia marcó 33 grados y Pinoso 37, y se llegó a los 31 en la capital, el Altet y Rojales. En Castelló, Vinaròs registró 32 grados, por encima de los 30 de Castellfort y de Castelló.

La agencia estatal espera para hoy cielos pocos nubosos en la Comunitat Valenciana aumentando por la tarde a intervalos nubosos, preferentemente de tipo medio y alto. En la mitad norte del interior no se descartan chubascos o tormentas dispersas por la tarde.

Las temperaturas, sin cambios, excepto las bajadas de las máximas en esas zonas puntuales. Para el resto de España, la Aemet espera chubascos o tormentas en el noroeste y en Pirineos que podrían dejar granizo en algunas zona del interior.

La Conselleria de Agricultura ha intensificado hasta septiembre la campaña de sensibilización «Stop al Foc, tu actitud puede marcar la diferencia», que apuesta por fomentar las actitudes cívicas y apelar a la responsabilidad ciudadana para evitar negligencias que puedan ocasionar incendios forestales.

Campaña contra el fuego

Bajo este objetivo, Medio Ambiente ha desplegado una amplia estrategia de comunicación en televisión, radio, prensa escrita, publicidad exterior -carteles, vallas y autobuses urbanos- y medios online, entre otros. Así, ya hay seis líneas de autobuses urbanos de València, Castelló, Alicante y Elx que difunden los mensajes de la campaña y se han instalado 16 vallas publicitarias, de ocho por tres metros, en otros tantos emplazamientos estratégicos, donde la afluencia por desplazamiento de la población hacia áreas de montaña o zonas forestales es masiva. Se han instalado siete vallas en las salidas de València, cuatro en Alicante, tres en Castelló y dos en Elx.

La campaña, que se inició en abril, se prolongará hasta el mes de septiembre para «evitar conductas de riesgo».