25 de junio de 2017
25.06.2017
Informe

Crecen los hogares de una sola persona en las grandes ciudades

València roza el 30 % de domicilios unipersonales en un estudio europeo sobre indicadores urbanos

25.06.2017 | 04:15

Más solos en el ámbito urbano. Más hogares formados por una sola persona: viudas, solteros, divorciados, separados. Es uno de los parámetros al alza que se perciben en las ciudades valencianas. Así lo pone de manifiesto un estudio europeo que analiza indicadores urbanos de más de 900 ciudades de la Unión Europea, entre las cuales figuran las trece principales urbes valencianas: de València a Elda (excepto Orihuela). En los hogares unipersonales, un rasgo al alza en el medio urbano, sorprenden las tasas de València, donde el 29,6 % de los hogares ya están formados por una sola persona. Benidorm marca el récord con el 39 % de hogares de una persona sobre el total de hogares de su ciudad.

El estudio es muy amplio y variado. Analiza magnitudes que se dejan sentir más en el ámbito urbano para intentar comprender mejor hacia dónde se encamina una sociedad que avanza veloz en el proceso de urbanización. El estudio se centra, por ejemplo, en el fenómeno de las personas nacidas en el extranjero. Hay ciudades con escasa presencia de extranjeros, como Alcoi o Elda (que se mueven entre el 6 y el 7%) y otras urbes valencianas donde se comprueba la transformación que ha experimentado el perfil de sus habitantes: Torrevieja roza el 45 % de extranjeros, Benidorm el 30 % y Gandia el 23 %.

La sociedad valenciana se encamina hacia el envejecimiento. Pero en las ciudades todavía aflora un tímido músculo en la parte más baja de la pirámide poblacional. El nivel más alto lo marca Paterna, donde el 19 % de la población tiene menos de catorce años. Casi en el otro extremo se halla València, con menos del 14 % de sus vecinos en esa franja de edad infantil. En la capital del Túria, uno de cada cinco habitantes ya tiene más de 65 años.

El objetivo de este estudio de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la UE, desarrollado en España por el INE, es conocer y medir la calidad de vida y los parámetros socioeconómicos que rigen en el entramado urbano. Por ejemplo la renta neta media de los hogares. El estudio facilita datos de 2014. En ellos, de las 126 ciudades españolas analizadas la primera que aparece de la Comunitat Valenciana es València: puesto 49, y una renta media por hogar de 29.094 euros. En el extremo opuesto se ve a Torrevieja: apenas 14.462 euros de renta neta media por hogar.

El dinamismo económico también se analiza. En el ranking de ciudades con mayor tasa de actividad estimada en 2016, aparecen dos ciudades valencianas entre las quince españolas más activas. Sant Vicent del Raspeig y Paterna. A veces esa actividad responde al monocultivo. De toda España, Elda es la ciudad con mayor proporción de empleo en la industria (36 %) y Benidorm es la tercera con mayor porcentaje de empleo en los servicios (94 %). Entre las quince ciudades españolas con mayor número de pernoctaciones turísticas aparecen cuatro valencianas: Benidorm (15,4 millones), València (4,1), Alicante (2) y Gandia (1,7). Por último, donde más abunda el desempleo urbano es en Elda (27 %) y Torrent (26 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine