Más solos en el ámbito urbano. Más hogares formados por una sola persona: viudas, solteros, divorciados, separados. Es uno de los parámetros al alza que se perciben en las ciudades valencianas. Así lo pone de manifiesto un estudio europeo que analiza indicadores urbanos de más de 900 ciudades de la Unión Europea, entre las cuales figuran las trece principales urbes valencianas: de València a Elda (excepto Orihuela). En los hogares unipersonales, un rasgo al alza en el medio urbano, sorprenden las tasas de València, donde el 29,6 % de los hogares ya están formados por una sola persona. Benidorm marca el récord con el 39 % de hogares de una persona sobre el total de hogares de su ciudad.

El estudio es muy amplio y variado. Analiza magnitudes que se dejan sentir más en el ámbito urbano para intentar comprender mejor hacia dónde se encamina una sociedad que avanza veloz en el proceso de urbanización. El estudio se centra, por ejemplo, en el fenómeno de las personas nacidas en el extranjero. Hay ciudades con escasa presencia de extranjeros, como Alcoi o Elda (que se mueven entre el 6 y el 7%) y otras urbes valencianas donde se comprueba la transformación que ha experimentado el perfil de sus habitantes: Torrevieja roza el 45 % de extranjeros, Benidorm el 30 % y Gandia el 23 %.

La sociedad valenciana se encamina hacia el envejecimiento. Pero en las ciudades todavía aflora un tímido músculo en la parte más baja de la pirámide poblacional. El nivel más alto lo marca Paterna, donde el 19 % de la población tiene menos de catorce años. Casi en el otro extremo se halla València, con menos del 14 % de sus vecinos en esa franja de edad infantil. En la capital del Túria, uno de cada cinco habitantes ya tiene más de 65 años.

El objetivo de este estudio de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la UE, desarrollado en España por el INE, es conocer y medir la calidad de vida y los parámetros socioeconómicos que rigen en el entramado urbano. Por ejemplo la renta neta media de los hogares. El estudio facilita datos de 2014. En ellos, de las 126 ciudades españolas analizadas la primera que aparece de la Comunitat Valenciana es València: puesto 49, y una renta media por hogar de 29.094 euros. En el extremo opuesto se ve a Torrevieja: apenas 14.462 euros de renta neta media por hogar.

El dinamismo económico también se analiza. En el ranking de ciudades con mayor tasa de actividad estimada en 2016, aparecen dos ciudades valencianas entre las quince españolas más activas. Sant Vicent del Raspeig y Paterna. A veces esa actividad responde al monocultivo. De toda España, Elda es la ciudad con mayor proporción de empleo en la industria (36 %) y Benidorm es la tercera con mayor porcentaje de empleo en los servicios (94 %). Entre las quince ciudades españolas con mayor número de pernoctaciones turísticas aparecen cuatro valencianas: Benidorm (15,4 millones), València (4,1), Alicante (2) y Gandia (1,7). Por último, donde más abunda el desempleo urbano es en Elda (27 %) y Torrent (26 %).