La manifestación del Orgullo LGTB reunió ayer en el centro de València a miles de personas que, bajo el lema «Exigimos un mundo libre para ser cómo somos», proclamaron la necesidad de avanzar en la implementación de nuevas leyes que eviten la discriminación de cualquier persona por motivos de orientación sexual o identidad de género.

A pesar de poner el acento en las carencias en materia legislativa que refuerce los derechos del colectivo homosexual, transexual y bisexual, en esta ocasión, la reciente aprobación en las Corts de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, más conocida como ley Trans, fue motivo de celebración para los manifestantes. Esta norma permite, entre otras cosas, que la transexualidad no sea considerada una enfermedad y elimina el hecho de que las personas trans tengan que contar con un informe médico que lo acredite.

La puesta en marcha de un plan coordinado de lucha contra el Sida, exigir una Ley estatal contra la «LGTBfobia» y el «cambio de nombre sin diagnóstico» para las personas trans, así como más formación en igualdad y «planes específicos de lucha», fueron otras de las reivindicaciones que el Colectivo Lambda hizo en el manifiesto que leyó al final del acto.

La marcha, que comenzó en la Porta de la Mar y recorrió las calles Colón, Xàtiva y Marqués de Sotelo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, estuvo envuelta en un ambiente festivo y colorido animado por los 18 vehículos que participaron en el desfile.

La manifestación estuvo encabezada por numerosos representantes políticos como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de València, Sandra Gómez; la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat; y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, entre otros. Además, representantes sindicales de CCOO, UGT y de Intersindical Valenciana también se situaron tras la bandera que daba comienzo a la manifestación.

Miembros de todos los partidos políticos con representación en las Corts, excepto el Partido Popular, participaron con su propio autobús o camión en el desfile. Para Fani Boronat, coordinadora general de Lambda «la asistencia de tantísimos colectivos que nos apoyan en un día como hoy es una muestra del apoyo de la sociedad valenciana en pro de la igualdad y el respeto de los derechos del colectivo LGTB».

A ritmo de batucada los participantes en la manifestación recorrieron el centro de la ciudad reivindicando la necesidad de una mayor protección del colectivo LGTB. Una de ellas fue Encarna, que tiene un hijo de seis años trans, pertenece a la Asociación de familias de menores transexuales y aunque está muy contenta con los pasos que ha dado el gobierno valenciano opina que a nivel nacional «aún queda mucho por hacer para no hacer sufrir a los más pequeños sobre todo en temas burocráticos, que todavía son muy lentos».

Al cierre de esta edición, el único incidente fue la detención por motivos de seguridad de un hombre de nacionalidad polaca por increpar a un grupo que portaba banderas del Partido Comunista.