El precandidato a la secretaría general del PSPV Rafa García considera que el president de la Generalitat y actual líder del partido, Ximo Puig, no puede encabezar los cambios que esta formación necesita porque durante su mandato la organización política «ha permanecido muerta».

García ve necesario revitalizar este partido, que cree que «ha quedado desatendido absolutamente» en los últimos años, y advierte de que sin un partido «al máximo nivel», es «muy difícil» ganar elecciones. Advierte de que si el partido no está bien, no solo hay riesgo de perder la Generalitat en 2019, sino también muchos ayuntamientos que están «cogidos con pinzas» y considera que la labor que desarrolla el Consell «no es suficiente» para llegar a la ciudadanía.

«Si una pierna nos funciona muy bien y la otra no, cojearemos. Se trata de que estén todas a ritmo», manifiesta el aspirante, que aboga por que el partido «esté a disposición de la institución para trabajar conjuntamente y sacar iniciativas» adelante.

El alcalde de Burjassot considera «absolutamente necesario» que el proyecto federal de Pedro Sánchez se traslade a la Comunitat Valenciana, y defiende que el secretario general no sea el president de la Generalitat, pues éste tiene «muchas tareas» y no puede atender la necesidades de la organización.

«El partido está vacío, lo dirigen cuatro y cuando pueden y eso no es positivo» para el PSPV, afirma, y cree que en ningún caso su candidatura debilita a Puig en la presidencia del Consell, ya que de ser así, no se permitiría hacer primarias en aquellos lugares donde se gobierna. Rafa García señala que una cosa es la institución y otra la organización política, y destaca que con sus propuestas lo que pretende es «fortalecer el trabajo del Consell» y pide que se entiendan «como una oportunidad» para revitalizar una organización que «no funciona».

«La sociedad ha cambiado y en el partido algunos no han sido capaces de ver que las formas tienen que cambiar», asegura García, quien reconoce que lleva tiempo sin hablar con Ximo Puig. El aspirante a liderar el PSPV propone que un 10 % de la militancia pueda pedir al Comité Nacional del partido que debata o discuta sobre una determinada cuestión.