26 de junio de 2017
26.06.2017
El tiempo

El tiempo en Valencia: El poniente disparará el mercurio hasta los 41º

La Conselleria de Sanidad activa las alertas por calor extremo en la ciudad y en l'Horta

27.06.2017 | 12:44
El tiempo en Valencia: El poniente disparará el mercurio hasta los 41º

El viento de poniente disparará hoy de nuevo los termómetros en toda Valencia hasta el punto de que las temperaturas llegarán a los 41 grados en la capital del Túria, según la Generalitat Valenciana, o a los 39 en Alzira y los 39 en Xàtiva, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta amarilla por calor en el sur de la provincia, desde las 14.00 hasta las 20.00 horas.

El poniente, cuyo efecto se notará sobre todo esta tarde en el litoral, soplará hasta el jueves y en el interior de la provincia de Valencia ha obligado a la Aemet a activar mañana la alerta amarilla por rachas de viento que pueden incluso superar los 80 kilómetros por hora. El riesgo se mantendrá vigente de las 12.00 a las 22.00 horas del miércoles, 28 de junio. 

En la ciudad de València, el viento del oeste, que arrastrará el aire desde la meseta, donde afortunadamente han bajado las temperaturas desde hace unas horas, comenzará a soplar desde las 6 de la mañana de hoy hasta el jueves por la tarde, cuando girará y traerá viento del suroeste. Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología había señalado que hoy se alcanzarían valores de hasta 37º en el 'cap i casal' (41 según el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM), finalmente las previsiones hablan de temperaturas de 33 grados.

Para mañana, miércoles 28 de junio, aún se esperan 34 y mayor intensidad del viento de poniente. El jueves seguirá soplando y, ya el viernes, 30 de junio, los valores bajarán hasta los 28º mientras que las mínimas se quedarán en 18 grados.


Xàtiva, donde suelen registrarse las mayores temperaturas de la provincia también sufre hoy los envites del poniente, que subirá el mercurio hasta los 39 grados de máxima y que ha llevado a la Aemet a activar la alerta amarilla por calor. Mañana, miércoles 27 de junio, la alerta seguirá siendo amarilla pero por vientos de componente oeste de hasta 80 km/h y el termómetro bajará ya hasta los 34º.

En Alzira también se llegará hoy a los 39 grados de máxima (hay alerta amarilla por calor), mientras que mañana miércoles los valores térmicos se quedarán en torno a los 34 grados y el viernes, en 30, con mínimas de apenas 18 grados.

Otro de los puntos que suelen registrar las temperaturas más cálidas de Valencia, Ontinyent, también experimentará hoy valores de 37 grados (también permanece aquí activa la alerta amarilla por calor), mientras que mañana miércoles el mercurio se quedará en 32 grados pero habrá alerta amarilla por fuertes rachas de viento. El viernes, las temperaturas habrán bajado ya a los 27º. 

Qué hacer frente a una ola de calor

De esta manera, al producirse este aumento de temperaturas durante el día de hoy y sobre todo mañana, la Conselleria de Sanidad ha activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud y en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Los consejos de actuación frente a una ola de calor son: 

- Tener especial cuidado con el sol entre las 12.00 horas y las 16.00 horas, así como el uso frecuente de cremas protectoras adecuadas.

- También se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día y no realizar ejercicio físico intenso.

- Utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

- En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, y situarse en las zonas más frescas de la casa.

- Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, así como decantarse por platos fríos,
frutas y verduras frescas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine