Los embalses españoles se encuentran al 54,8 por ciento de su capacidad en la semana en la que ha comenzado el verano, lo que sitúa 2017 como el año del siglo XXI con menos agua embalsada en esta época y el noveno de los últimos 41 años, según datos del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente.

Sin embargo, las reservas de agua en la Comunitat Valenciana son mejores que las que había el año pasado. Así, a 20 de junio de este año, a las puertas del verano, los embalses valencianos están al 36,3 % del total de su capacidad (896 hm3 de los 2446 hm3 totales). Se da la circunstancia de que esta cifra es superior a la registrada en las mismas fechas el año pasado: en la misma semana de 2016 se registraban 732 hm3 , un 29,93 % del total. Con todo, en el global de España, las cifras de agua embalsada, de lluvia registrada esta primavera y temperaturas esperadas este verano agudizan la sequía.

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2016 a 30 de septiembre de 2017) se sitúan un 13 por ciento por debajo de sus niveles normales y el presente verano, que será «más caluroso de lo normal», ha llegado después de la primavera más calurosa en 52 años y un 23 por ciento más seca de lo normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La cuenca del Júcar se encuentra al 36,7 % y la del Segura al 28,5 %.

Más calor en el interior y el sur

Hoy lunes el calor seguirá siendo alto ya que las temperaturas experimentarán pocos cambios salvo en el interior y sur de València, donde subirán. Según la previsión de Aemet, habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso por la mañana.