El máximo responsable del consejo rector de la Corporació de Mitjans de Comunicació, Enrique Soriano, que tiene pendiente la apertura de los medios públicos valencianos, abrió ayer la puerta en una comparecencia en las Corts a cambiar el baremo que prima a los extrabajadores de la antigua RTVV.

Soriano señaló durante su intervención que la baremación de méritos de la bolsa temporal para la sociedad tomará como referente la de la corporación, pero que ello no significa que sean idénticas porque se encuentra en un proceso pendiente de la negociación. «Lo que no vamos a hacer es algo totalmente dispar, como valorar el chino y no el valenciano», señaló Soriano, que añadió que lo que ya está negociado para la corporación tiene que servir de base.

Soriano confía en que la Unió de Periodistes impugne el baremo y aseguró que esta abierto a hablar con este colectivo, aunque no ve motivos para que se produzca. También añadió que hasta que no concluya el proceso de bolsas temporales no se abordará el concurso.

Preguntado sobre cómo se realizará el nombramiento de los futuros directivos, Soriano dijo que en la actualidad no existe en la sociedad ningún contrato de alta dirección, sino que se ha contratado a personas con contratos de prestación de servicios para desarrollar tareas muy concretas y que en el futuro y en función del presupuesto y de la plantilla podría haber tres directivos en la sociedad y uno en la corporación.

Soriano también indicó que la propuesta de 469 empleados para la futura radiotelevisión no es para el primer día sino para el proceso de consolidación. Incidió en que por ahora sólo existe un documento de trabajo, del que informó Levante-EMV, sujeto a negociación y, en todo caso, la plantilla que recoge está pensada en el desarrollo final de los medios.

El responsable del Consejo rector también apuntó que el inicio de las emisiones está vinculado a la renovación tecnológica de los medios materiales para lo que es necesario una inversión de 30 millones de euros en varios años ya que los aparatos han quedado obsoletos. «Existe una absoluta obsolescencia tecnológica», señaló.

Por ello, advirtió de que los plazos para las emisiones están vinculados a esa renovación tecnológica y espera que se pueda materializar este año esa renovación. La renovación tecnológica es la que condiciona el inicio de emisiones, dijo, sin detallar si esas primeras emisiones serán en radio, televisión o plataforma web.

Más difícil de lo esperado

Soriano señaló que la Generalitat ha colaborado con la CVMC pero admitió que cuando se aprobó la ley en estas Corts se consideró que era mucho más sencillo e iba a ser más rápido de lo que ha sido, porque han ido surgiendo distintas dificultades.