Un avería en plena hora punta de la mañana de ayer causó retrasos en una docena de cercanías entre Castelló y València, tres trenes de larga distancia y un regional. Renfe puntualizó que la incidencia se ciñó a un problema con una locomotora de un mercancías, pero se suma a una ristra de problemas que acumula el cercanías desde que empezaron las obras del tercer raíl del corredor mediterráneo hace dos años.

La semana pasada se registraron 64 cancelaciones en las líneas del cercanías del ámbito de València por falta de maquinistas, mientras el tiempo de viaje en la línea C6 de Castelló es diez minutos superior al inicio de las obras del tercer hilo.

La avería en el mercancías se produjo a las 03.00 de ayer en un tramo entre Castelló y Vila-real en dirección a València y se solventó a las 9.32, informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargado de la explotación de la vía.

Desde las 05.50 a las 09.32 había programados 22 trenes en la C6 -11 en cada sentido-. Renfe informó de que se registraron demoras sobre todo en dirección a València al encontrarse en esta vía la locomotora dañada y estimó una afección en una docena de los 22 cercanías. Según las mismas fuentes, los retrasos fueron de doce minutos en el cercanías, de diez en tres trenes de larga distancia y de 28 minutos en un regional. Cabe recordar que los usuarios pueden solicitar la devolución del billete en el caso del cercanías si la dilación sobrepasa los 30 minutos.

Desde Renfe desligaron el percance a las pruebas en el tercer raíl y subrayaron que el percance se debió a un mercancías de otro operador, pero este hecho incrementó el malestar entre los pasajeros, que desde hace dos años denuncian cambios de horarios, retrasos y suspensiones de convoyes. El cercanías es el transporte ferroviario más utilizado entre Castelló y Valencia con 50.000 usuarios al año.

Desde abril a junio, Renfe suspendió trenes de los cercanías de la Comunitat Valenciana por falta de maquinistas. La compañía ha acelerado el proceso de reincorporación de nuevos empleados y asegura que ha finiquitado las cancelaciones.