27 de junio de 2017
27.06.2017
Resolución

El Consejo de Europa inicia el procedimiento para destituir a Pedro Agramunt

El PPE aprobó ayer retirar la confianza al valenciano tras su viaje a Siria para visitar a Bachar el Assad

27.06.2017 | 19:17
Pedro Agramunt, en una foto de archivo.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado este martes la puesta en marcha de un nuevo procedimiento que permitirá destituir al senador 'popular' Pedro Agramunt de su cargo de presidente de este órgano, todo ello por el malestar generado por su viaje a Siria el pasado marzo, un viaje en el que también participaron diputados rusos y que incluyó una reunión con el presidente Bashar al Assad.

Según ha confirmado una portavoz de la Asamblea, el procedimiento ha sido aprobado con 154 votos a favor, 30 en contra y 13 abstenciones. En virtud del mismo, los altos cargos de la Asamblea, incluido su presidente, podrán ser cesados.

El procedimiento, que puede ser lanzado de forma inmediata, contempla dos opciones, una más rápida y otra que llevaría más tiempo, en función de cuántos miembros de la Asamblea firmen la petición, ha explicado la portavoz.

La resolución aprobada este martes, presentada por la socialdemócrata suiza Liliane Maury Pasquier, abre una vía para destituir al presidente de la Asamblea, o a cualquiera de sus vicepresidentes o de los presidentes de sus comisiones, cuando "ya no tenga la confianza de la Asamblea o no haya dejado de cumplir las condiciones necesarias para el ejercicio de su cargo o sea culpable de mala praxis por violación reiterada del Código de Conducta" de los parlamentarios.

"En una democracia representativa, los requisitos de transparencia, integridad, responsabilidad, primacía del interés público, confianza y rendición de cuentas constituyen la base del contrato que oblihar a todos los representantes electos de los ciudadanos", recoge el texto. La Asamblea acuerda que el actual marco reguilados, que contempla "numerosos salvaguardas", la frecuencia de las elecciones y la corta duración de los cargos "no es suficiente".

En su exposición de motivos, Maury Pasquier se refiere expresamente al viaje a Siria que realizaron tanto Agramunt como el hasta ahora presidente del Grupo Liberal en la Asamblea, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, junto al presidente de la Comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos.

VIAJE "BAJO TUTELA" RUSA

El texto dice que el viaje se hizo "con parlamentarios rusos y bajo su tutela" y que, además de provocar "reacciones indignadas" de varios grupos y diputados, planteó preguntas sobre los compromisos que adquieren los miembros de la Asamblea que ejercen puestos clave.

En la sesión del pasado abril no se logró el apoyo necesario --dos tercios-- para abrir un debate urgente sobre un procedimiento para destituirlos, y por eso ahora se propone esta reforma de las normas de procedimiento.

Sin embargo, el pasado abril el Buró de la Asamblea (formado por los vicepresidentes del órgano y por los presidentes de los grupos parlamentarios) ya le retiró su confianza a Agramunt. Aunque hasta el momento se ha negado a dimitir, este lunes Agramunt ha optado por no presidir la sesión de la Asamblea y ha delegado en el vicepresidente español, Antonio Gutiérrez Limones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine