Según datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana del año 2010, el 41,6 % de los alumnos entre 0 y 15 años, comen habitualmente en el colegio durante el periodo escolar. Cuidar una de las comidas principales del día, que además se hace fuera de casa, debería ser una de las prioridades de los centros escolares y de las empresas de hostelería colectiva que sirven a los colegios.

Por ello, los dietistas-nutricionistas de la Comunidad Valenciana han lanzado el distintivo ´Comedor Saludable´. Como explica Alma Palau, presidenta del CODiNuCoVa (Colegio Oficial de Dietista-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana), "el objetivo es cuidar la salud de los escolares entre los 0 y los 17 años, adaptando la alimentación a cada etapa de su desarrollo".

Añade que "con el distintivo ´Comedor Saludable´ queremos reconocer a los colegios que están haciendo este esfuerzo por su comunidad escolar, en un sentido mucho más amplio que la propia alimentación, al tener una vertiente educativa fundamental, ya que no sólo se trata de dar de comer sano sino enseñar a comer sano".

Entre las recomendaciones de los dietistas-nutricionistas están que el menú diario ha de incluir todos los grupos de alimentos, reforzando el aporte de verduras, legumbres y fruta fresca. En especial y en una región como la valenciana, fomentando el consumo de productos frescos de temporada y de proximidad.

También deben usarse con moderación las carnes procesadas como albóndigas, hamburguesas y longanizas, con una frecuencia de una vez al mes y solo una de ellas. En cuanto a la forma de cocinar, los fritos han de limitarse al mínimo y prevalecer plancha, guisados y horno. Asimismo se destaca la importancia de conservar las tradiciones culinarias con recetas locales.

Que los platos resulten agradables es también una de las condiciones, con presentaciones de un mínimo de 3 colores diferentes ya que, además, cuanto mayor sea el número de colores, más garantía de contener vitaminas y minerales.

El tiempo dedicado a la ´hora de comer´ es otro de los referenciales que aplican los dietistas-nutricionistas para evaluar si un comedor es saludable o no. El recomendado son 45 minutos y en ningún caso inferior a 30 minutos.

En la elaboración del catálogo de referenciales para ser "Comedor Saludable" ha intervenido un equipo multidisciplinar con mayoría de profesionales titulados en Nutrición Humana y Dietética, en el que también han participado un psicólogo y un ingeniero agrónomo, para abordar tanto los aspectos alimentarios como los psicosociales.