«La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo». La cita es de Paulo Freire, uno de los más significativos pedagogos del siglo XX, y resume a la perfección el proyecto «Aulas en acción», del Colegio Salesianos San Juan Bosco de València, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación 2016 en la categoría al mejor proyecto sobre educación para el emprendimiento social.

El proyecto se centra en un objetivo: conseguir ciudadanos «críticos y comprometidos». Se trata de que los chavales observen lo que ocurre a su alrededor desde un punto de vista crítico y diseñen proyectos y actividades que se puedan desarrollar en su entorno para construir una sociedad más justa y solidaria.

En el proyecto trabaja todo el centro. Más de 55 profesores y unos 700 alumnos de entre 12 y 18 años han analizado, debatido y diseñado un proyecto solidario con el que mejorar la sociedad. No se trata de ideas inalcanzables. Se trata de una «rutina del pensamiento» que puede suponer un antes y un despué; pequeños logros que afianzan la base sobre la que se construye el futuro.

Y se hace de manera transversal, desde todas las materias. «Por ejemplo, en el área de medio ambiente se trabaja en reciclaje, pero en matemáticas se analiza una gráfica sobre pobreza infantil», explica Mayte Briz, una de las personas inmersas en un proyecto avalado y defendido por el director del centro, Juan Bautista Peris.

Un itinerario de largo recorrido

El proyecto premiado marca un itinerario dividido en la siguiente estructura que explica Briz: «En 1º y 2º de la ESO, los alumnos dedican horas de tutoría a temas sociales que permitan conocer las causas para trabajar en las propuestas; en 3º y 4º de la ESO, los alumnos eligen un tema para investigar y diseñan sus propios proyectos; para los alumnos de 4ª de la ESO, además, se ofrece la posibilidad de formar parte del grupo de voluntariado para llevar a cabo los proyectos que se han diseñado en estas asignaturas; en Bachillerato, por último, el alumnado forma parte de «Ángeles de Don Bosco», un proyecto de voluntariado en horario extraescolar con distintas organizaciones vinculadas a los más necesitados.

Así, desde los 12 a los 18 años, el alumno va participando en las distintas fases de «Aulas en acción», tomando conciencia de lo que ocurre a su alrededor, poniéndose en el lugar del otro y viendo cómo se puede cambiar el mundo si uno empieza por lo más cercano, por lo que tiene a su alcance. El Ministerio de Educación ha querido ahora premiar con uno de los galardones más prestigiosos esa iniciativa y el esfuerzo realizado por el centro y sus alumnos.