27 de junio de 2017
27.06.2017
Accidente

Las víctimas del metro piden a la Audiencia un nuevo informe pericial y que declaren ocho imputados

La Avm3j defiende que la denegación de diligencias de la jueza instructora les produce "indefensión"

27.06.2017 | 18:21

La Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) solicita a la sección segunda de la Audiencia de Valencia que reabra la investigación del accidente con 43 fallecidos para elaborar un nuevo informe pericial sobre riesgos laborales. También solicita en el recurso de apelación presentado ante la Audiencia de Valencia que declaren 8 de los 9 directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) imputados por el siniestro. Seis de ellos nunca han comparecido en sede judicial para responder a las preguntas de las acusaciones o de la misma jueza.

La Avm3j también lamenta, en un comunicado, el "empeño de la jueza Nieves Molina de ceñir la investigación al exceso de velocidad y responsabilizar únicamente al conductor del siniestro". Un argumento al que se acoge la jueza para archivar la instrucción con el argumento de que no hay relación entre las actuaciones de los responsables de FGV y el descarrilamiento, porque considera que la ausencia de medidas de seguridad adicionales a las que ya existían no constituye infracción penal".

Sin embargo, las víctimas del metro recuerdan a la jueza que "es preciso deslindar las funciones de la instructora, y las del tribunal al que corresponde el enjuiciamiento, de forma que la primera, no debe rebasar las funciones propias de la instrucción, y adentrarse en cuestiones que afectan a la culpabilidad". Para las víctimas del metro "basta con que existan indicios racionales de criminalidad, (no de culpabilidad), para legitimar la continuidad de la instrucción, y continuar con las diligencias sumariales, que no son sino actos de investigación encaminados a la averiguación del delito e identificación del delincuente".

Desde la Avm3j consideran necesario que se realice una nueva pericial para "comprobar la existencia, o no, de un plan de prevención y si, por parte del empresario, se habían facilitado los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad, con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que no se pongan en peligro grave su vida, salud o integridad física". Unos detalles que se han analizado durante la instrucción realizada en tres tandas pero, según la Avm3j, "de forma totalmente incoherente"- Por ello solicitan que "sean otros peritos los que, con los mismos datos, valoren el nivel de cumplimiento por parte de FGV de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". Unapetición motivada por la actitud de uno de los peritos que compareció en el juzgado, que llegó a minimizar el incumplimiento por parte de FGV de la ley de riesgos laborales al carecer de un plan preventivo. Un detalle que ocultó durante cinco años para que no tuviera repercusión en la primera instrucción sobre el accidente del metro.

Por último, la Avm3j quiere que la exgerente de FGV, Marisa Gracia, y siete de los nueve directivos imputados comparezcan ante la jueza para poder ser interrogados sobre "el nivel de cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales" que era "insuficiente" y "no adecuado", según la auditoria que FGV mantuvo oculta durante cinco años para torpedear la investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine