La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha asegurado hoy que su Gobierno trabajará por potenciar las oportunidades derivadas de la "gran capacidad" que tiene el sector agroalimentario para adaptarse al cambio climático.

Así lo ha asegurado Cebrián en la clausura del encuentro celebrado hoy por Efeagro en València bajo el título "Sostenibilidad, realidad o eslogan", y que ha reunido a representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias de la Comunitat Valenciana.

Cebrián ha recordado que la agricultura es uno de los sectores que más está padeciendo los efectos del calentamiento global, pero que también puede aportar soluciones, como la buena gestión de los suelos para que sean sumideros de dióxido de carbono.

Impulsar este tipo de medidas es uno de las estrategias para lograr el "modelo de agricultura valenciana de futuro" y responder a los retos del mercado europeo, las dinámicas de la distribución comercial y las nuevas pautas del consumo y las demandas sociales.

La consellera ha detallado apuestas ya adoptadas como el anteproyecto de la ley de estructuras, el plan director de cooperativismo o el apoyo a la incorporación de jóvenes al campo y a a agricultura ecológica.

En este sentido, ha incidido en que desde la conselleria se han aumentado las inversiones previstas en el Programa de Desarrollo Rural para estos conceptos -hasta los 48 millones para la incorporación de jóvenes al campo y los 45 destinados al fomento de la producción ecológica-, así como el apoyo a las políticas de calidad.

En su intervención, Cebrián ha considerado necesaria una Política Agraria Común que reconozca la idiosincrasia de la agricultura mediterránea, que exija reciprocidad en los acuerdos comerciales y contenga mecanismos de mercado y de aseguramiento de rentas.

Precisamente en la mesa redonda previa -celebrada en el contexto de los Foros Efeagro-, los ponentes han coincidido en señalar que la sostenibilidad del sector pasa por garantizar rentas y cotizaciones justas para las explotaciones y los productores, de modo que puedan mantener su actividad y generar alimentos de calidad, seguros y a precios razonables.

En el debate han intervenido el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis; el secretario general de UPA Valencia, Rafael Cervera; la responsable de soberanía alimentaria de COAG en la Comunitat, Mireia Vidal, y el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel.

En sus alocuciones han coincidido, además, en que la clave para alcanzar la sostenibilidad económica de las explotaciones y, por tanto asegurar su mantenimiento, está en dar mayor equilibrio en la cadena alimentaria que mejore la situación del "eslabón más débil" -los productores- y reciban precios más altos por parte de la distribución.

La protección y la seguridad de los alimentos españoles y europeos, la entrada de productos de terceros países o la conveniencia o no de los nuevos acuerdos comerciales han sido otros de los asuntos que han generado el debate entre los participantes.

Tras el debate, ha intervenido el comisionado de "Valencia, Capital mundial de la alimentación 2017", Vicent Domingo, quien ha explicado que ciudad fue elegida para esta distinción por su "ejemplaridad" y porque tiene "una relación sostenible" con el entorno desde hace siglos y "no se exprimen los recursos".

El foro ha contado con el patrocinio de Bankia y de Cervezas Turia.