Tras la tempestad judicial, la conselleria pide calma. Educación solicitó ayer «tranquilidad» a los centros educativos y a las familias después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano haya mantenido la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo.

El departamento que dirige Vicent Marzà sostiene que «de momento no se ha de hacer ningún cambio» e insiste en no perder su esperanza en remontar los reveses judiciales a su proyecto estrella que vincula más horas de valenciano con más tiempo lectivo de inglés: «La respuesta de los tribunales no es firme».

«La conselleria es la responsable de dar instrucciones a los centros educativos y a día de hoy no han de hacer nada diferente a lo que están haciendo. Si hay que hacer alguna acción serán informados en tiempo y forma por la conselleria», añadieron fuentes del Consell para responder a la incertidumbre que ha generado la decisión del TSJ.

A la espera de que la Abogacía de la Generalitat prepare un informe que explicite si es necesario trasladar alguna medida a los centros educativos de cara al próximo curso, la Generalitat no desvela cómo saldrá del brete en el que se halla: con su proyecto de plurilingüismo paralizado, a raíz de un recurso de la Diputación de Alicante, y cuestionado por el PP y por las organizaciones educativas privadas y concertadas.

«Hasta ahora no se ha de cambiar nada y todo el mundo está actuando dentro de la legalidad vigente, como no podía ser de otra manera. Los docentes trabajando en lo que están trabajando, y las familias siguiendo con total normalidad el proceso de matriculación que finaliza en breve», ordena la conselleria, que ya está preparando un recurso al Tribunal Supremo y que se reafirma en que «todos los procesos se han realizado como correspondía».

Los directores: «No habrá caos»

Por su parte, la asociación de directores de Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana arropa a la conselleria. Eva Tarín, su presidenta en la provincia de València, sigue defendiendo el decreto de plurilingüismo. Tarín pide a la conselleria «que continúe con el decreto y lo mantenga en lo que es en la medida de las posibilidades». Lamenta que se haya «politizado» la medida y que «la diputación se haya inmiscuido».

La asociación de directores sostiene que la incertidumbre no será tan grande como se apunta y que «no habrá caos» puesto que la suspensión del decreto solo afecta a una materia cuya aplicación solo estaba prevista para la Educación Infantil en el próximo curso.