El calendario para conseguir una plaza en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) ya está listo. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes ya ha publicado el calendario y el proceso de preinscripción y matriculación para el curso 2017-2018 de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas valencianas.

Así, el proceso de preinscripción se realizará del 3 al 16 de julio (ambos incluidos), en horario de 9 a 23.59 horas. A esta planificación podrá acceder el alumnado de 16 años cumplidos el año natural en que empiezan los estudios y los mayores de 14 para seguir las enseñanzas de un idioma diferente del de la primera lengua extranjera cursada en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para poder acceder a los cursos, las personas interesadas tendrán que rellenar una solicitud telemática para cada idioma que quieran cursar, hasta un máximo de tres idiomas. Esta solicitud de preinscripción estará disponible en la página web de la EOI.

Después del periodo de preinscripción y antes del día 4 de septiembre a las 12.00 horas, se realizará un sorteo público en cada escuela oficial que determinará el orden de matrícula y el resultado será publicado en el web de cada escuela. En el caso de los idiomas que hayan tenido las mismas o menos preinscripciones que las plazas ofrecidas, la matrícula podrá empezar al mes de julio, si el calendario del centro lo permite.

La matrícula de los alumnos que no tienen que realizar preinscripción se realizará en el mes de julio, según el calendario y las indicaciones que cada escuela publica en su web y a su tablón de anuncios, excepto el alumnado que se ha presentado a las pruebas extraordinarias de septiembre, los que presentaron renuncia justificada el curso pasado, y los que solicitan traslado de expediente, que se matricularán en septiembre.

Para el profesoradoEn cuanto a la matriculación del profesorado seleccionado para participar en las acciones formativas del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado, se realizará en julio o septiembre, en función de cuando conozcan el destino para el curso 2017-2018. La matriculación empezará con la letra B, de acuerdo con la resolución de la Conselleria de Justicia. Estos docentes estarán exentos del pago de las tasas de matrícula, de apertura de expediente y de expedición de la tarjeta de identidad del alumno.

Entre las principales novedades para el próximo curso destaca la puesta en marcha del PIALP, que finalmente ha duplicado la oferta de plazas en formación de inglés en diferentes modalidades respecto a las plazas anunciadas en un principio. De este modo se han cubierto 9.941, 4.681 más a las inicialmente ofrecidas y 1.394 en valenciano, con el principal objetivo de ofrecer las herramientas necesarias porque el profesorado valenciano pueda conseguir los niveles de lengua requeridos por la enseñanza plurilingüe.

Ampliación de la oferta formativa complementaria

Además, también destaca la ampliación de la oferta formativa complementaria, dirigida especialmente a docentes e interesados que no se encuentran matriculados en cursos ordinarios, con formación dirigida a reforzar la expresión y la interacción oral, cursos monográficos, actualización, perfeccionamiento y otros cursos específicos con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de idiomas.

Los cursos formativos serán de 60 horas anuales de duración distribuidos en dos sesiones semanales de una hora, y el calendario de matriculación será establecido por cada escuela oficial de idiomas, después de la matrícula de los cursos ordinarios. El objetivo es profundizar en el compromiso de hacer de las escuelas oficiales de idiomas, un instrumento fundamental en el contexto de una sociedad multilingüe.

Tendrán prioridad para matricularse en estos cursos el profesorado inscrito al PIALP; en segundo lugar, las personas que hayan realizado preinscripción en los cursos ordinarios que no hayan obtenido plaza, y finalmente, personas que no tengan ni preinscripción ni estén matriculados en curso ordinario. El alumnado matriculado en un curso ordinario durante el curso 2017-2018 podrá acceder a cursos formativos en caso de que quedan vacantes.