28 de junio de 2017
28.06.2017
Informe

El Síndic pide retirar la patria potestad ante el maltrato y ofrecer ayudas sin denuncia

Un estudio con 97 medidas para mejorar la prevención y protección a víctimas del machismo exige más recursos y coordinación

28.06.2017 | 08:18

El Síndic de Greuges entregó ayer a las Corts un amplio informe que radiografía la atención a las mujeres víctimas de violencia machista en la Comunitat Valenciana y propone 97 medidas para construir «un auténtico sistema integral de prevención, atención y seguimiento de las víctimas y de sus hijos».

El informe, de 229 páginas, es crítico por la falta de coordinación y la escasez de recursos económicos y humanos que detecta tras un amplio trabajo de campo. También advierte de la falta de formación específica en violencia de género que lastra al personal de recursos destinados a las víctimas.

Entre las medidas propuestas, que recogen algunas de las principales reivindicaciones históricas de los colectivos feministas, el Síndic pide una reforma legal para que, tras dictarse orden de protección a la mujer, se extienda a sus hijos menores a cargo y «se suspenda automáticamente la patria potestad al progenitor violento». Del mismo modo, solicita que la Conselleria de Igualdad «asuma las autorizaciones pertinentes en relación a cambio de centro escolar y de atención sanitaria» de los hijos, trámites que aún siguen necesitando la autorización paterna.

Asimismo, y con vistas a los menores, reclama que se establezcan «derechos económicos de orfandad» para los hijos huérfanos como consecuencia del asesinato machista de su madre.

Las recomendaciones se dirigen al Gobierno, a todas las conselleries de la Generalitat, a las diputaciones y a los ayuntamientos. Son transversales y atienden ámbitos muy distintos. Entre ellas destaca la petición a la Conselleria de Igualdad de que articule «protocolos con criterios claros, condiciones y procedimientos» para que las mujeres víctimas de violencia machista que por distintas razones no quieran interponer una denuncia contra su maltratador, sí puedan acceder a recursos y ayudas de índole económica (Renta Garantizada de Ciudadanía, ayudas de emergencia, etc.) o emocional.

En Sanidad, pide a la conselleria que dé «instrucciones claras» al personal médico para que rellene «lo más rápidamente posible» el informe que deben entregar a la policía para completar el atestado. También reclama que se implante de manera on line el Informe Médico de Presunta Violencia de Género para que casi en tiempo real el juzgado active el protocolo.

El informe del Síndic reclama que las viviendas destinadas a víctimas «garantincen la integración y seguridad» de las mujeres y de sus hijos (por ejemplo, que no estén en barrios marginales o mal comunicados). Asimismo, solicita acuerdos específicos con el EIGE y los bancos para dar condiciones ventajosas de acceso a las viviendas a las víctimas de violencia machista.

A Igualdad le pide «que desarrolle una Red de Viviendas Tuteladas» y establezca una «figura de acompañamiento» a la mujer en los centros para atender la burocracia. También exige mayor coordinación entre los Puntos de Encuentro Familiar y el resto de centros de atención a mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine