La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, aseguró ayer que su Gobierno trabajará por potenciar las oportunidades derivadas de la «gran capacidad» que tiene el sector agroalimentario para adaptarse al cambio climático.

Así se expresó Cebrián en la clausura del encuentro celebrado ayer por Efeagro en València bajo el título «Sostenibilidad, realidad o eslogan», y que reunió a representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias de la Comunitat Valenciana.

Cebrián recordó que la agricultura es uno de los sectores que más está padeciendo los efectos del calentamiento global, pero que también puede aportar soluciones, como la buena gestión de los suelos para que sean sumideros de dióxido de carbono.

Impulsar este tipo de medidas es una de las estrategias para lograr el «modelo de agricultura valenciana de futuro» y responder a los retos del mercado europeo, las dinámicas de la distribución comercial y las nuevas pautas del consumo y las demandas sociales. La consellera detalló apuestas ya adoptadas como el anteproyecto de la ley de estructuras, el plan director de cooperativismo o el apoyo a la incorporación de jóvenes al campo y a agricultura ecológica.

Precisamente en la mesa redonda previa, en la que intervinieron el presidente de AVA Asaja, Cristóbal Aguado; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis; el secretario general de UPA Valencia, Rafael Cervera; la responsable de soberanía alimentaria de COAG en la Comunitat, Mireia Vidal, y el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, los ponentes coincidieron en señalar que la sostenibilidad del sector pasa por garantizar rentas y cotizaciones justas para las explotaciones y los productores, para mantener así su actividad .