El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, defendió ayer la «plena legalidad» del decreto de plurilingüismo y su procedimiento «impecable». El conseller agregó que está cumpliendo el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que lo ha suspendido cautelarmente puesto que la norma «no se está desarrollando». Marzà censuró las manifestaciones de algunos partidos políticos y avisó: «No toleraremos que se meta miedo en el cuerpo a los directores».

Así se expresó Marzà en una comparecencia en la Comisión de Educación de las Corts, en la que habló del decreto de plurilingüismo del Consell en enseñanza no universitaria que actualmente está suspendido cautelarmente por el alto tribunal valenciano tras solicitarlo en su recurso la Diputación de Alicante.

«Respetamos la justicia, cada uno que piense si la ha respetado o no en su tiempo. Se ha pedido un informe a la Abogacía para que nos diga qué efectos tiene (la suspensión) y volvemos a dar tranquilidad a las familias y a los centros porque las instrucciones las daremos nosotros, que somos los responsables».

Por su parte, Escola Valenciana instó ayer al TSJ a «anticipar» la resolución sobre el decreto de plurilingüismo, ya que el sistema educativo «puede sufrir serios inconvenientes si los magistrados no se pronuncian pronto», advirtió el presidente de la entidad cívica, Vicent Moreno.

Escola Valenciana considera que no es cierto que la norma estrella de la Conselleria de Educación favorezca al alumnado que curse los niveles avanzados, uno de los principales argumentos del tribunal para mantener la suspensión cautelar. «El decreto rompe con la discriminación que había hasta ahora», defiende el responsable de la entidad educativa y valencianista.