La gestora impuesta por la dirección nacional del PP ante el bloqueo que ha generado el conflicto larvado en la provincia de València echa a andar dos meses después del primer amago de Madrid para tomar el control de la provincia, allá por el mes de abril.

Ratificada ayer por unanimidad por el comité ejecutivo regional presidido de forma excepcional por el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, Génova no tiene ninguna prisa en convocar el congreso provincial, después de que la guerra desatada entre los dos principales aspirantes, el hasta ahora presidente, Vicente Betoret, y la diputada provincial Mari Carmen Contelles hiciera imposible la convocatoria.

Según los estatutos, la dirección provisional se instaura para un periodo de seis meses, aunque Génova no descarta ya ampliar ese plazo si no se alcanza un clima de tranquilidad, aunque Maillo aseguró ayer que ello tendrá que valorarse cuando llegue el momento y que en todo caso dependerá de lo que considere la gestora que preside el diputado en el Congreso Rubén Moreno.

Desde el entorno de Bonig señalan que todos los nombres están pactados con la dirección del PP y son propuesta suya.

La palabra más repetida ayer por Maillo fue unidad. El coordinador nacional está convencido de que sin un clima de paz, el partido verá mermadas sus perspectivas electorales. Por eso hasta que no se instaure el sosiego mínimo que garantice la unidad, no habrá congreso. Para la dirección de Rajoy es más importante esa unidad que la posibilidad de votar al futuro presidente del PP provincial.

Maillo destacó al presidente provisional, Rubén Moreno, de quien dijo que su mejor aval es que nadie ha cuestionado su nombramiento. Moreno acudió junto a Maillo y Bonig a un encuentro en el que sí estaba una de las candidatas, Mari Carmen Contelles, pero no el hasta ahora presidente provincial, quien asegura que no acudió para contribuir a rebajar la tensión, tal como comunicó el pasado 14 de junio a la dirección nacional del PP con el objetivo de desbloquear el congreso provincial, una decisión que habría pactado con Maillo. Betoret aseguró que trabajará para darle la voz a la militancia del PP y reiteró su voluntad de presentarse.

Bayo: «Votaron hasta los muertos»

El que fue aspirante a presidir el PPCV José Luis Bayo mantuvo ayer tras desestimarse su reclamación de repetir el congreso que se vulneraron sus derechos. Estudia recurrir, denunció que el trabajo del fiscal dejó que desear, que Bonig tuvo el aparato a favor y que votaron hasta los muertos.