29 de junio de 2017
29.06.2017

El poniente acentúa el segundo junio más caluroso en 67 años

Las temperaturas alcanzan los 35 grados con un viento recalentado que llega a los 71 km/h - Solo 2003 supera el calor de los 28 primeros días del mes

29.06.2017 | 11:33

Ponentada y calor. Pero mucho más de lo habitual. La Comunitat Valenciana registró ayer vientos secos y recalentados de hasta 71 kilómetros por hora (la racha máxima, registrada en Utiel) y temperaturas máximas que llegaron a 35 grados en el litoral tras un descenso de hasta seis grados respecto a la jornada anterior.

Se ha producido una bajada térmica. Pero aun así es el tema estrella. Y hay base científica para ello. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología de València (Aemet), si se selecciona el periodo entre el día 1 y el 28 de junio de cada año, se descubre que este mes de junio está siendo hasta el momento el segundo más cálido desde al menos 1950, año en el que empieza la serie histórica con datos de la Comunitat Valenciana. Solo ha sido superado por el mes de junio de 2003, un año extraordinario para toda Europa occidental por el calor persistente que se mantuvo durante los tres meses de verano.

Según explica José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en València, la particularidad del mes de junio que mañana termina ha sido la persistencia sostenida de elevadas temperaturas sin que se hayan producido grandes picos de calor. En concreto, han sido cuatro semanas de junio con dos grados y medio por encima de los valores medios para esta época del año.

«Los gráficos de temperatura diaria de 2003 y 2017 reflejan un camino sorprendentemente paralelo. Pero si bien en 2003 se produjo un ascenso en los últimos días del mes, en 2017 el descenso será notable los próximos días, hasta llegar a una situación normal o incluso ligeramente más fría los primeros días de julio», detalla José Ángel Núñez. De este modo, es probable que acabe la treintena como el tercer mes de junio más cálido en, al menos, los últimos 67 años.

A pesar de este récord térmico, las previsiones indican un descenso de las temperaturas para los próximos cuatro días. El mercurio va a normalizarse. Ayer, las mayores bajadas se dieron en Xàtiva (seis grados menos que el día anterior) y en Utiel, Castellfort y el Pinós, todas ellas con cinco grados inferiores en un día. Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda la provincia de Castelló para hoy y el 112 mantiene el nivel de preemergencia en toda la Comunitat Valenciana por riesgo extremo de incendios forestales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine