La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un programa de economía colaborativa que permite recuperar y reutilizar a coste cero artículos ortoprotésicos tras ser donados por usuarios que ya no los necesitan.

El programa XarxaVALort se centra en artículos como andadores, bipedestadores, muletas o sillas de ruedas que en muchas ocasiones son utilizados puntualmente y, además, pueden llegar a ser caros.

Así, los ciudadanos que ya no necesiten estos artículos podrán donarlos en su centro de salud o en las ortopedias colaboradoras con el programa, donde serán valorados por técnicos ortoprotésicos y recuperados para ser usados de forma gratuita por un nuevo usuario y con una garantía de reparación de seis meses.

Según explicó la consellera Carmen Montón se trata de hacer partícipe a la ciudadanía, a través de la solidaridad, en la gestión eficiente del sistema sanitario público. Sanidad ha firmado un acuerdo con las asociaciones y entidades que representan a colectivos de personas con diversidad funcional, para que colaboren en la captación de artículos y en la difusión y mejora del programa. Del catálogo de productos incluidos (también implantes cocleares) el pasado año se dispensaron algo más de 22.200 artículos.