29 de junio de 2017
29.06.2017
Conmemoración

Puig y Oltra hacen balance: "Ningún valenciano se avergüenza hoy de sus gobernantes"

El presidente y la vicepresidenta destacan en el ecuador de la legislatura que "el Botànic no hace milagros", pero "las cosas van mejor"

29.06.2017 | 13:56
Puig y Oltra, en el acto de balance de legislatura.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, han comparecido esta mañana en el Palau con un balance de dos años de legislatura cargado de elementos positivos en comparación con "el desescombro" que hubo que hacer al llegar en 2015 al gobierno, tras 20 años del PP en las instituciones. 

"No somos triunfalistas ni estamos en una burbuja de autosatisfacción. Queda mucho. Pero la verdad es que las cosas van mejor", ha dicho el jefe del Consell. "El Govern del Botànic no hace milagros y no podemos hacer magia, pero las cifras indican una mejora de los resultados".
Puig se refería a los indicadores económicos. Todos han mejorado en estos dos años, ha dicho, a pesar de que "nadie daba un duro" por la gestión de un gobierno de coalición entre fuerzas progresistas.

La mejora de la imagen y la superación de los efectos de la corrupción que afectó a los últimos ejecutivos del PP ha sido otro eje de la comparecencia. La conclusión puede sintetizarse en la siguiente frase de Puig: "Queda mucho por recorrer, pero ningún valenciano se avergüenza de sus gobernantes, estén de acuerdo o no con el Consell, saben que tienen un Consell honrado".

El president ha rechazado realizar cambios en el ejecutivo. "No veo ningún motivo" para ello. El equipo está cohesionado, ha argumentado.
Otro de los elementos que han destacado los líderes de PSPV y Compromís ha sido el apoyo a los más vulnerables. En este sentido, han subrayado que la pobreza se ha reducido el triple que en el resto de España en estos dos años. Oltra ha detellado que aunque la Comunitat Valenciana está por encima de la media española en la mayoría de indicadores de pobreza, el riesgo de caer en ella se ha reducido en 12 puntos desde 2015, mientras que en España la disminuación ha sido de 3,5 puntos.

Como nunca todo es perfecto, Oltra ha señalado como gran frustración que el cambio no pueda ir al ritmo deseado. En todo caso, la infrafinanciación y el inferior porcentaje de empelados públicos son argumentos para este hecho, ha señalado.

Y la nueva RTVV (àpunt) sin estar en marcha. No ha habido crítica sobre esta situación. Al contrario. La vicepresidenta ha puesto el foco en la decisión del Consell de no tutelar la puesta en marcha de los medios de comunicación públicos con el traslado a las Corts de esta cuestión. "No sé si se ha valorado suficientemente la renuncia a unos medios gubernamentales, ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine