Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas drogas

Detectan el uso de jarabe contra la tos como droga 'barata' entre jóvenes

Especialistas en conductas adictivas de Sagunt lanzan la alerta y piden a las farmacias y al sector sanitario que extremen las precauciones a la hora de dispensarlos

Una farmacéutica muestra algunos de los medicamentos que se usan para consumo como droga. daniel tortajada

La combinación de jarabes para la tos con bebidas gaseosas ha empezado a extenderse entre jóvenes valencianos como un modo barato de «colocarse» que, a menudo, se acompaña del consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas que potencian sus efectos.

La Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UCA) del Ayuntamiento de Sagunt ha detectado un «incipiente consumo» de estas combinaciones bautizadas como «Purple Drank» o «Sizzurp» entre chavales de la localidad. Algunos son adolescentes de entre 16 y 18 años que en teoría, y como el resto de la población, no pueden comprar sin receta los jarabes más buscados para este fin, pues la Agencia Española del Medicamento así lo estableció en su momento.

No obstante, desde la Unidad de Prevención se ha alertado tanto a las farmacias de la localidad como a los médicos de Atención Primaria para que «extremen las precauciones» a la hora de dispensar estos productos.

Pese a que se trata de medicinas habituales en muchos botiquines de las casas, el ayuntamiento ha querido advertir de estas prácticas al sector sanitario de la ciudad con tal de erradicarlas en todo lo posible. «Les hemos informado de este uso de los jarabes para que lo tengan en cuenta a la hora de dispensarlos y, sobre todo, eviten venderlos sin receta como a veces puede ocurrir si conocen a la gente o tienen confianza con ellos», explicaba la edil de Servicios Sociales, Mónica Caparrós.

Este modelo consumo, según la concejala, se ha detectado por ahora en casos muy concretos de la localidad, si bien admitía que el aviso a las farmacias y a las autoridades sanitarias se ha producido después de que la madre de un adolescente les enviara un escrito advirtiendo de estas prácticas entre conocidos de su hijo de su misma edad.

Aún así asegura que, según la información que barajan en el ayuntamiento, el «Purple Drank» o «Sizzurp» no está «ni mucho menos generalizado» entre los jóvenes de la ciudad. Según apuntaba: «Estamos hablando de un número muy reducido y ligado a chavales que ya tenían problemas previos de adicciones con el alcohol o el cannabis. No obstante, hemos querido difundir la información para que se tenga en cuenta», decía.

Además del factor preventivo, también se ha alertado a los servicios de Urgencias de los centros de salud y del hospital comarcal por si detectan problemas graves asociados a estos consumos.

El uso de jarabes para la tos mezclados con bebidas gaseosas o zumos no es nuevo en el mundo de la droga. Hace ya 17 años, el músico estadounidense DJ Screw falleció con 30 años por un hecho atribuido a una sobredosis de codeína mezclada con alcohol y marihuana. También preocupan los que llevan dextrometorfano o DXM, como apuntan los especialistas.Este elemento es el que sustituye a la codeína en la mayoría de jarabes para paliar la irritación de garganta.

Desde el departamento de prevención de Proyecto Hombre explican que estos jarabes representan una alternativa «barata» para colocarse entre jóvenes de clases medias-bajas. Por el momento no se han detectado casos de adicción exclusiva a este tipo de jarabes, si bien es cierto que es un elemento que está presente en otras, como a la marihuana, a la marihuana sintética o al cannabis. «Los mezclan igual que lo hacen con ansiolíticos o benzos y el alcohol, para potenciar su efecto», detallan.

Compartir el artículo

stats