La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, hizo ayer repaso a la acción del Consell, cuando se cumplen dos años de legislatura. «Dos años después vemos cómo el cambio ha ido a peor», sentenció.

«Generaron expectativas y promesas que no cumplen -aseveró-. Tienen facturas en el cajón, no se atiende a la dependencia, a las familias numerosas, el sistema que ha ideado Oltra de valoración en los ayuntamientos es un caos, siguen sin cumplir la ley de morosidad al pagar a los proveedores, no se pagan las becas de comedor escolar».

Para la líder popular, «si la situación económica está mejorando es porque el Gobierno de España ha tomado medidas».

Bonig realizó su balance a las puertas del Palau de la Generalitat, donde registró una carta al jefe del Consell, Ximo Puig, en la que le tiende la mano, «sin líneas rojas», para acabar con «la inseguridad» sobre el decreto de plurilingüismo después que un juzgado haya confirmado la suspensión cautelar de este proyecto. «Los valencianos están esperando acuerdos y que resolvamos problemas», dijo.

«El Consell no es triunfalista»

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tardó minutos en responder. «Pensaba que venía a devolver los 568.000 euros que deben a Feria Valencia» por la celebración del congreso del PP de 2008, afirmó.

La líder de Compromís también respondió a la crítica de los socios de Podemos al balance que ella y Puig realizaron el pasado jueves. El ejecutivo, afirmó, no ha sido «triunfalista» en su balance del ecuador de la legislatura, sino que hace autocrítica «cuando se tiene que hacer», pero advirtió: «De la autocrítica a flagelarse, pues no».