Levante-EMV colabora con la Universitat de València y la Agència Valenciana del Turisme (AVT) para presentar en 25 entregas otros tantos paisajes valencianos destacados por su singularidad histórica, turística y riqueza paisajística.

Desde 2016 la Agencia Valenciana de Turismo y la Universitat de València colaboran en un proyecto que pretende realzar nuestros paisajes y convertirlos en atractivos y experiencias para los turistas. A partir del próximo viernes, 7 de julio, Levante-EMV publicará una selección de 25 paisajes realizada por la Universitat de València para disfrute de los valencianos. El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, reflexionan conjuntamente en torno a ese proyecto, y las posibilidades que aúna el tándem paisaje-turismo.

P ¿Qué es el paisaje?

R Jorge Hermosilla. De alguna manera, el paisaje es un lugar de encuentro de la naturaleza, la cultura y la mirada; entre el espacio geográfico y la percepción de los lugares; entre la objetividad y la subjetividad. También se puede considerar como la seña que imprime la historia sobre un territorio, proporcionándole un carácter singular. De ahí la excepcionalidad de los paisajes.

R Francesc Colomer. En ese sentido el concepto de paisaje contiene el relato de nuestros productos más genuinos, nuestra gastronomía, nuestras fiestas, nuestra mediterraneidad. Y, como diría Labordeta, un paisanaje que lo reviste de valores y de hospitalidad.

P ¿Por qué el paisaje y el turismo?

R F. C. La relación entre paisaje y turismo no es nueva. De hecho, cualquier ciudadano tradicionalmente ha relacionado su estancia en un destino turístico con un paisaje, como una playa o una ciudad. Sin embargo, el paisaje puede constituir la base de nuevos productos turísticos singulares. Una nueva narrativa inspiradora de nuevas experiencias turísticas que permita la valoración de nuestros paisajes. Esa fue la propuesta de la Universitat de València que aceptamos e impulsamos.

P ¿Cuáles son los rasgos de los paisajes valencianos?

R J. H. Las condiciones físicas del territorio valenciano, así como el proceso histórico durante siglos (íberos romanos, musulmanes, cristianos, desarrollo de la agricultura comercial, procesos de urbanización...) han dado lugar a una amplia variedad de paisajes y una contrastada riqueza de los mismos. Se suceden paisajes naturales, históricos, agrarios, industriales, litorales, fluviales, forestales, habitados€ con interesantes potencialidades. En nuestro territorio ya existen experiencias en las cuales el paisaje forma parte de productos turísticos, como es el turismo enológico «Tierras de Vino» en la Meseta de Requena-Utiel; el turismo fluvial en el cañón del Júcar, entre Cofrentes y Cortes de Pallás; o el turismo cultural en torno a la Sierra de Mariola; o el turismo de naturaleza relacionado con el Penyagolosa.

P ¿Por qué surge el proyecto «Paisajes Turísticos Valencianos, Valiosos, Valorados»?

R F. C. Se trata de una iniciativa común entre la AVT y la Universitat de València que pretende fomentar una innovadora forma de turismo mediante la combinación entre la dimensión social y la económica. El paisaje contribuye a la consolidación de identidades, dada su consideración de patrimonio natural y cultural; y al mismo tiempo se considera como un recurso favorable para la actividad económica. El proyecto se ha planteado para la totalidad del territorio valenciano, con el fin de diferenciar un centenar de paisajes con valores objetivos (valiosos) y valoraciones subjetivas (valorados), al mismo tiempo que sean considerados tanto como recursos como productos turísticos.

P ¿Qué estrategias deberían aplicarse para el desarrollo turístico basado en los paisajes?

R J. H. Hay varias acciones por desarrollar. Desde luego, un mayor protagonismo de los factores naturales como culturales del paisaje para el diseño de nuevos destinos o la mejora de los existentes, que diferencie la singularidad, la autenticidad, la integridad, el carácter de nuestros paisajes. De la misma manera es muy importante identificar contenidos que permitan contar «historias» e interpretarlas y vivir experiencias turísticas.

R F. C. Debemos alentar iniciativas basadas en regiones turísticas, es decir, con un planteamiento supramunicipal, a partir de áreas de características similares. Los paisajes de un territorio deben ser interpretados en red y de forma complementaria, de manera que sustenten una oferta turística diversa y amplia. Ese es el espíritu de los Planes de Dinamización Territorial y de Gobernanza Turística. Veo el turismo como una fábrica de emociones y el paisaje como hilo conductor de una nueva propuesta de valor, quizá la más creíble y honesta de todas.

Finalmente es fundamental la divulgación de los valores de nuestros paisajes, por lo que la colaboración con un medio como Levante-EMV es muy aconsejable. 25 paisajes seleccionados por la Universitat de València serán destacados en las próximas semanas, a través de artículos semanales que resaltarán algunos de sus múltiples atractivos.