El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que el incendio que permanecía activo desde el pasado miércoles en la Sierra de la Calderona, y que ha calcinado cerca de 1.300 hectáreas, ha quedado controlado sobre las 20:20 horas de hoy.

En la zona afectada han trabajado durante el día de hoy un total de 46 efectivos terrestres, 5 vehículos y un helicóptero de coordinación, que han realizado tareas para refrescar el perímetro afectado y evitar posibles rebrotes, aunque el incendio permanecía desde ayer estabilizado y sin llamas.

El fuego ha afectado a los términos municipales de Gàtova, Segorbe, Altura y Soneja, y según los datos provisionales ha quemado 1.289 hectáreas, un tercio de esta superficie en el parque natural de la Sierra de la Calderona

Ayer el director del Puesto de Mando, Gil y el director de emergencias José María Ángel mostraron su satisfacción por cómo trascurrió la noche del viernes. «Fue una noche tranquila en la cual las condiciones meteorológicas beneficiaron considerablemente la estabilización. Además, se vio reforzada con la lluvia que cayó a primera hora de la mañana, lo que ayudó, considerablemente, a bajar las temperaturas del perímetro y a aumentar la humedad del terreno», aseguraron.

Asimismo, José María Ángel indicó que el incendio ha arrasado unas 1.289 hectáreas de las que un tercio pertenecen al parque natural de la Calderona en los términos municipales de Altura, Segorbe y Gátova.

En el caso de Altura, su alcalde, Miguel López, destacó que han ardido alrededor de «250 o 300 hectáreas», mientras que, por su parte, el municipio peor parado ha sido el de Segorbe, ya que alrededor del 85% del perímetro afectado pertenecería a su término municipal. Durante la mañana se llevó a cabo la apertura de la carretera CV 25, que une Gátova y Altura, cortada desde el miércoles, cuando comenzó el incendio, como punto de acceso de vehículos de extinción.

En cuanto a las causas, José María Ángel apuntó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando en la investigación y explicó que no se puede dictaminar nada por el momento.

Cabe recordar que fue el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el que apuntó como causa más probable la presencia de un rayo latente que cayó en el Alto Chirivilla durante las tormentas secas que se registraron en la zona 48 horas antes.

Sin embargo, el fácil acceso al inicio del fuego por la CV 25, así como el testimonio de un testigo que afirmó haber visto dos focos al mismo tiempo al inicio del incendio provocan que la investigación no haya descartado ninguna hipótesis.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, agradeció ayer el «trabajo, esfuerzo y coraje permanente» de los centenares de efectivos que participan y han participado durante los últimos días en las labores de extinción del incendio.

«Podría haber sido un incendio terrible y, aunque desgraciadamente ha quemado más de 1.000 hectáreas (1.289 según el último balance de Emergencias), afortunadamente ha sido tratado de forma muy directa, en un gran ejercicio de profesionalidad», manifestó en su visita al Puesto de Mando Avanzado.

El president reconoció que la Sierra de la Calderona era «uno de los peligros más graves» desde el origen del incendio, por lo que celebró que se haya logrado frenar el avance de las llamas tras «momentos muy complicados». «Estamos en un relativo éxito dentro de la desgracia», destacó.

El junio más calido en 67 años

El incendio se ha producido en los últimos días de un mes de junio que se ha posicionado como el tercero más cálido de la serie, desde 1950. Se trata de un inicio de verano que solo superaron los años 2003 y 2012, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, ayer se originó un incendio en Confrides (Alicante) en el que intervinieron dos medios aéreos y un camión autobomba. El 112 informó de que el riesgo de incendio es hoy extremo en el interior de Castelló y bajo en el resto de la Comunitat Valenciana.