Esta semana ha tenido un papel importante en el debate sobre la corrupción. ¿Vive Ciudadanos de los asqueados del PP?

Muchos votantes se han asqueado mucho con la corrupción del PP, pero también del PSOE o de la antigua CiU y vieron en nosotros una bandera de regeneración. Es cierto que hemos pactado con las listas más votadas, el PSOE en Andalucía o el PP en Murcia, Madrid o en España y en todos ellos ponemos el acento en la regeneración porque uno de los culpables de la situación actual es la corrupción. Pero vemos que al PSOE le costó mucho apartar a Chaves y Griñán en Andalucía y al PP le está costando mucho aceptar la investigación de la corrupción pese a que la firmó en el acuerdo con Cs.

Hace un año el eje político en España era lo nuevo (Podemos-Cs) frente a lo viejo (PP-PSOE). ¿Hay un retorno al eje clásico de derecha-izquierda?

Es extraño. El eje ahora es un tanto distinto porque a la parte izquierda se da una pelea por ver quien se queda con el triunfo, parece esa frase de 'solo puede quedar uno'. A mí me parece que el PSOE se está podemizando y eso es una mala noticia para los españoles. En el otro eje insisto, yo es que no me siento de derechas para nada. Hemos tomado el riesgo de apoyar a Rajoy, no es el presidente que nos gusta, pero riesgo es no estar todo el día en el 'no' como hacen Podemos o Compromís y seguir como si estuvieran en la oposición cuando ya están gobernando en tantos lugares.

¿ El pacto de hace unos meses con el PSOE puede reproducirse?

No funcionó porque lo tumbó Podemos, que consiguió que Rajoy siga en el Gobierno. Pero es un camino que ya probamos y no fue posible y no creo que lo vaya a ser. Tampoco sé con qué PSOE nos encontraríamos, si con el que defiende la unidad de España o el de las plurinacionalidades, donde siempre pierde la nuestra, la valenciana; y con esto no digo que considere a la Comunitat Valenciana una nacionalidad. Lo que digo es que ellos cuando hablan de nacionalidad siempre lo hacen desde la asimetría y los privilegios. Y en una aritmética con Podemos que son 20 partidos, Bildu, ERC... para Compromís sería cómodo, pero para nosotros es imposible.