Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo diezmado en las Corts y el coste de apoyar a Rajoy

Ciudadanos afronta los dos años que restan de legislatura con la cocina revuelta y sin la tranquilidad que el partido de Rivera necesita para afianzar su posición en la Comunitat Valenciana y frenar la aparante recuperación del PPCV. El foco del incendio llevaba meses instalado en el grupo parlamentario y estalló de forma definitiva la semana pasada con la decisión del exsíndic, Alexis Marí, y otros tres diputados de abandonar el partido y quedarse en las Corts como no adscritos. El grupo, que arrancó la legislatura con 13 escaños, queda fuertemente debilitado ya que los críticos no tienen ninguna intención de dimitir, tal como les exige el partido. Cs se queda por tanto con menos manos y votos ya que los cuatro exdiputados están más cerca del tripartito que del centro derecha en muchos asuntos que se dirimen en las Corts.

Los votos de Marí y los críticos al final no serán determinantes para decantar las votaciones en las que se necesita mayoría cualificada, pero, aunque su formación los considera tránsfugas, no serán tratados como tal por el resto de grupos de la izquierda.

El aparato del partido espera que, con Marí fuera del grupo, la situación se normalice. Están abocados a convivir con ellos, pero confían en que la tensión sea menor. Ciudadanos tiene también el patio revuelto en los municipios donde ha sufrido una treintena de bajas y donde el clima es muy distinto al de hace dos años. Han perdido peones, como es el caso de Enrique Aguar, cuyo trabajo de fontanería en la provincia de València fue clave para implantar un partido que partía de cero en 2015.

Está por ver también como afectará en las elecciones autonómicas, el apoyo de Rivera a Mariano Rajoy. Hace cuatro años, Cs en la C. Valenciana se esforzó en desmarcarse del PP y mantuvo un posición muy crítica. Escapar de la etiqueta de marca blanca puede ser más complicado cuando ahora se pacta con Madrid.

Compartir el artículo

stats