El litoral llega al primer fin de semana de julio, ya con miles y miles de turistas de vacaciones en la Comunitat Valenciana, con las playas listas para recibir a una multitud de bañistas. El destrozo que causó el temporal de finales de enero apenas se recuerda tras un enorme esfuerzo de las administraciones, en inversión y personal, por recuperar las zonas de baño.

Doce mil toneladas de arena para las playas del Puig

Los ayuntamientos de los municipios costeros de l'Horta han realizado mejoras en sus playas para reparar los daños y también dotarlas de los servicios que reclaman los usuarios y que implican los galardones de banderas azules o sello Qualitur que algunas de ellas tienen. En el Puig, los cuatro kilómetros del litoral quedaron bastante afectados por el temporal. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, trasvasó unas 12.000 toneladas de arena y adecentó las playas de Medicalia, Puig-Val y Play-Puig. El resto fueron acondicionadas por el ayuntamiento. En Alboraia, el consistorio ha reparado los desperfectos causados por los temporales, además de aprovechar para renovar jardinería, incorporar nuevos espacios lúdicos, sustituir material deportivo y hacer reparaciones en la piscina del Pla de l'Estany de Port Saplaya. En este punto se ha repuesto la arena desaparecida, se han reparado y sustituido lavapiés, se han renovado las bombas de agua y los pozos y además se han adelantado las instalaciones de papeleras, pasarelas y chiringuitos en Patacona y Port Saplaya.

En Puçol, el temporal no causó daños significativos, más allá de un pequeño punto de la playa donde el consistorio estima que falta algo de arena y se dejan ver las piedras aunque su regeneración depende de la dirección general de Costas.

Palmeras en Canet y mejoras en la playa nudista de Sagunt

Las playas de El Camp de Morvedre han iniciado la temporada con una reforzada oferta de actividades deportivas, culturales y lúdicas, además de una imagen renovada en algunos puntos, tras las inversiones realizadas tanto por Costas como por los Ayuntamientos de Sagunt y Canet d'En Berenguer. La plantación de varias islas de palmeras en la costa canetera es una de las estampas más llamativas, después de que el consistorio invirtiera unos 80.000 euros en una acción avalada en informes técnicos y aplaudida por muchos hosteleros, pero cuya durabilidad y filosofía cuestionan algunos.

En Sagunt, además de las mejoras propiciadas en dotaciones de juegos, pasarelas, los cambios más llamativos se observan en la zona norte. Allí, los vecinos de Casas de Queralt disfrutan de un paisaje que no tenían desde hace años: Han ganado unos metros al mar y ya tienen espacio para tomar el sol. El «milagro» ha llegado a raíz de las obras realizadas por Costas para regenerar la playa de Almenara que tan castigada quedó tras los temporales. Y es que, después de que sus máquinas atravesaran toda esa zona para recoger en Sagunt las piedras de Almenara que la marea se había llevado, el ministerio dejó este lugar incluso con arena que la corriente ya se ha llevado. Además, el ministerio mejoró las dunas de la playa nudista de Sagunt, que tanto dañaron los temporales, y repartió hasta Almardà la arena recogida en la Gola de Quartell, una última acción que el mar ha borrado.

Cullera mejora la accesibilidad

La temporada estival llega a la costa de la Ribera con un servicio mejorado. Cullera ha trabajado de forma intensa para ofrecer su mejor escaparate turístico, con mayor más seguridad y accesibilidad. Y se ha procedido a la renovación de infraestructuras afectadas por los temporales. Así, la Agència Valenciana de Turisme (AVT) ha cambiado los lavapiés y han ampliado el número de dispositivos en el Dosel y el Marenyet. En el Faro hay una nueva rampa de acceso en la Isla de los Pensamientos y también una nueva pasarela de paso en las dunas del Dosel. Además de contar también con más puntos de socorrismo, se ubica desde ayer una nueva área accesible entre las Torres Espacio, en la playa de l'Escollera. Ésta se suma a las ya existentes de Sant Antoni y el Racó. Cullera fue un municipio pionero en España en crear playas accesibles.Para este servicio se cuenta con 8 monitores.

En Sueca, la AVT se ha hecho cargo de las infraestructuras turísticas de su competencia (lavapiés, pasarelas, áreas de juegos y estaciones de bombeo), pero el ayuntamiento ha tenido que asumir el trabajo de Costas de nivelar la arena. La misma naturaleza es la que ha ayudado a suavizar los desniveles bruscos ocasionados por el temporal en las dunas, pero algunas de las playas, como Les Palmeres, han sufrido una regresión importante.

Regeneración dunar a falta de

solucionar la regresión de playas

Si se aprecian las imágenes del temporal del pasado enero, parece un milagro que las playas de la comarca de la Safor estén en buen estado de revista para la llegada de los turistas. Los espacios más azotados por aquel episodios de lluvias y viento fueron la playa de la Goleta, en Tavernes de la Valldigna, Rafalcaid, en Gandia, la de Daimús y Piles. La primera de ella sufrió una devastación sin precedentes. El mar se llevó las dunas, destrozó muros y muchos de los servicios como lavapies, duchas, bancos, etc. Tras varias semanas de trabajo, se logró regenerar la arena y volver a levantar parte de las dunas, aunque lo cierto es que esta zona costera aún espera nuevas aportaciones porque sufre regresión desde hace décadas. En las últimas semanas, se han puesto en marcha los últimos lavapiés que habían quedado inutilizados y que aún no habían sido reparados. En la playa de Rafalcaid, al sur de Gandia, el principal problema fue la acumulación de toneladas de cañas. El trabajo del Ayuntamiento de Gandia, la Diputación de València y Costas ha logrado recuperar un espacio que es elegido por muchas personas por su tranquilidad. Lo mismo ocurrió en la playa de Daimús, donde, a los pocos días del temporal, el ayuntamiento se afanaba a retirar las cañas. La playa de Piles sufre, como la de la Goleta de Tavernes, una seria regresión y su ayuntamiento reclama desde hace años una solución definitiva.

Los propietarios reconstruyen sus chalés en les Deveses de Dénia

El tramo más castigado por el temporal de enero fue el de les Deveses de Dénia, donde el mar incluso derribó casas centenarias. Los propietarios han reconstruido sus chalecitos. Costas ha recuperado un pasillo de playa. La regresión es aquí imparable. Al próximo temporal, la playa volverá a desaparecer. Eso sí, se han sustituido por nuevos todos los lavapiés que el temporal rompió. Pese a que las playas están listas para recibir a miles de bañistas, alguna regeneración va camino de convertirse en fiasco. Esta misma semana, la marejada ya le ha dado un mordisco a la playa del Portet de Moraira. Además, el oleaje removió la tierra de cantera con la que se regeneró (Costas vertió 8.000 tn) y provocó que el agua estuviera turbia.