La Fiscalía Provincial de València ha impugnado los informes periciales del técnico de Adif, en los que se basa toda la investigación del accidente del metro, tras confirmarse su imputación en el accidente del Alvia de Santiago de Compostela de 2013 (81 fallecidos) y en otro registrado en Ávila en 2010, en el que murió un maquinista.

Así consta en el recurso de apelación que ha presentado la Fiscalía Provincial ante la sección segunda de la Audiencia de València, para que se reabra la causa y se practiquen las diligencias que solicitan tanto el Ministerio Público como la Asociación de víctimas del metro 3 de julio y que la jueza de Instrucción 21 se niega a aceptar.

La fiscal del metro considera que la imputación del técnico de Adif, Andrés Cortabitarte, en el accidente del Alvia resta credibilidad a sus informes sobre el siniestro del 3 de julio en València. De hecho, en ambos casos, se dirimen las responsabilidades de los gestores ferroviarios por la falta de evaluación del riesgo previo en las curvas donde se produjeron los dos siniestros que acabaron con la vida de 124 personas (43 en València y 81 en Santiago).

«No es posible considerar el informe pericial del señor Cortabitarte como argumento realmente sólido e independiente en un siniestro como el que aquí se ventila. La motivación del auto basada en las conclusiones emitidas por este perito pueden ser fácilmente cuestionadas o puestas en entredicho», asegura la fiscal en su escrito, al que ha tenido acceso Levante-EMV.

De anularse las periciales de Cortabitarte, también caerían los informes de los técnicos de la Agencia Española para la Seguridad Ferroviaria (AESF), que se basaron en las conclusiones del técnico imputado y no recabaron datos por su cuenta. La Fiscalía, además, duda de la imparcialidad de los técnicos de la AESF por su cercanía al Ministerio de Fomento, como hizo la Agencia Ferroviaria Europea en su dictamen sobre el accidente del Alvia.

Por eso el Ministerio Público reitera su petición de que el Juzgado de Instrucción 21 designe a cuatro especialistas en transporte metropolitano (dos ingenieros de caminos y dos ingenieros industriales) «sin ninguna relación con el Ministerio de Fomento y que pertenezcan a las Universidades Politécnicas de Valencia y Barcelona» para que elaboren una pericial independiente sobre el accidente del metro de Valencia (en el del Alvia se han realizado seis periciales distintas).

La Fiscalía también reclama en su recurso que se requiera a la Agencia Ferroviaria Europea la designación de dos peritos para que elaboren un contrainforme con el que contrastar los análisis realizados hasta ahora.

Por último, el Ministerio Público considera que existen indicios suficientes en la investigación realizada hasta ahora para imputar a los 9 directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana imputados por el accidente del metro 43 homicidios imprudentes y un delito contra los derechos de los trabajadores por falta de seguridad en el trabajo.