La vicepresidenta vuelve a estar de viaje. Después de su visita de cinco días a distintas instituciones europeas el pasado junio, esta semana ha tomado la maleta con destino a Cisjordania.

La acompaña el director general de Cooperación, Federico Buyolo, ya que acude invitada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) para visitar diversos proyectos de cooperación con niños, mujeres y enfermos mentales, algunos financiados por la Generalitat.

La delegación visitó ayer el campamento de refugiados de Tulkarem, creado en 1950 y que cuenta con una población de alrededor de 21.000 personas. La ONU cuenta allí con cuatro escuelas y un centro de salud. Este campamento, situado al norte de Jerusalén, concentra una población con un alto porcentaje de paro, especialmente en mujeres (80 %), informó la Generalitat.

El Gobierno central aclaró que la visita, calificada de «delicada», cumple con los trámites legales, ya que Oltra comunicó el desplazamiento en el consulado general de Jerusalén. La normativa obliga a las autoridades autonómicas a informar a Exteriores de sus desplazamientos al extranjero.

Para la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, lo fundamental del caso es que se trata de una nueva «huida». «Hoy nos hemos enterado, sin constancia en las Corts, de que Oltra vuelve a viajar», afirmó. «Es sospechoso que Oltra huya en semanas complicadas», agregó.

El PP ha pedido información sobre los acuerdos alcanzados en los seis viajes que ha hecho e hizo hincapié en que las competencias de Cooperación no son de Oltra.

Compromís salió en defensa de su líder. Mireia Mollà dijo que el viaje busca que la comunidad internacional vuelva a confiar en los valencianos en solidaridad.