05 de julio de 2017
05.07.2017

Más de 500 animales de especies protegidas y exóticas recuperadas en Alicante

El caracol manzana destaca entre la especies invasoras rescatadas

05.07.2017 | 21:13
Algunas d elas jaulas donde estaban los animales.

La actuación conjunta de los agentes medioambientales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Policía Autonómica de la Generalitat ha conseguido retirar del mercado un total de 1.070 ejemplares de especies protegidas y exóticas, y objetos ilegales de captura valorados en el mercado ilegal en más de 16.000 euros.

Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático ha explicado que esta trama fue detectada a través de Internet y a partir de ahí comenzó un seguimiento que ha desembocado en 30 intervenciones realizadas en el primer semestre del año en las que se incautaron 500 ejemplares de especies exóticas, invasoras o protegidas.

Las líneas de investigación se han dirigido a destapar el comercio ilegal de especies protegidas y silvestres, especies exóticas invasoras y las obtenidas por métodos de capturas no selectivas.

Entre las actuaciones más significativas destaca la recuperación de 13 tortugas mediterráneas y de 530 trampas no selectivas entre las que se encontraba una máquina para construirlas, 433 cepos para aves y 77 jaulas para mamíferos.

Riesgo sanitario

El secretario autonómico de Medio Ambiente ha puesto en relieve «la necesidad de que la población sepa que animales como los primates pueden ser portadores de graves enfermedades para las personas como son la hepatitis o el VIH y su comercio y venta ilegal pueden causar daño a la salud pública».

Además, recordó que las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. «La introducción de este tipo de especies también puede ocasionar graves prejuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal», añadió.

Entre las especies exóticas invasoras incautadas destaca el caracol manzana, que ha colonizado el Delta del Ebro y que se encuentra presente en el río Algar.

José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha destacado la colaboración entre las dos administraciones, que han dado como resultado «un equipo multidisciplinar integrado por Agentes Medioambientales, como expertos en la materia, y Policías de la Generalitat como complemento en las investigaciones que han derivado de forma satisfactoria en el descubrimiento de esta trama de compra- venta ilegal de especies animales y artes de caza ilegales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine