05 de julio de 2017
05.07.2017

Más de 500 animales de especies protegidas y exóticas recuperadas en Alicante

El caracol manzana destaca entre la especies invasoras rescatadas

05.07.2017 | 21:13
Algunas d elas jaulas donde estaban los animales.

La actuación conjunta de los agentes medioambientales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Policía Autonómica de la Generalitat ha conseguido retirar del mercado un total de 1.070 ejemplares de especies protegidas y exóticas, y objetos ilegales de captura valorados en el mercado ilegal en más de 16.000 euros.

Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático ha explicado que esta trama fue detectada a través de Internet y a partir de ahí comenzó un seguimiento que ha desembocado en 30 intervenciones realizadas en el primer semestre del año en las que se incautaron 500 ejemplares de especies exóticas, invasoras o protegidas.

Las líneas de investigación se han dirigido a destapar el comercio ilegal de especies protegidas y silvestres, especies exóticas invasoras y las obtenidas por métodos de capturas no selectivas.

Entre las actuaciones más significativas destaca la recuperación de 13 tortugas mediterráneas y de 530 trampas no selectivas entre las que se encontraba una máquina para construirlas, 433 cepos para aves y 77 jaulas para mamíferos.

Riesgo sanitario

El secretario autonómico de Medio Ambiente ha puesto en relieve «la necesidad de que la población sepa que animales como los primates pueden ser portadores de graves enfermedades para las personas como son la hepatitis o el VIH y su comercio y venta ilegal pueden causar daño a la salud pública».

Además, recordó que las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. «La introducción de este tipo de especies también puede ocasionar graves prejuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal», añadió.

Entre las especies exóticas invasoras incautadas destaca el caracol manzana, que ha colonizado el Delta del Ebro y que se encuentra presente en el río Algar.

José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha destacado la colaboración entre las dos administraciones, que han dado como resultado «un equipo multidisciplinar integrado por Agentes Medioambientales, como expertos en la materia, y Policías de la Generalitat como complemento en las investigaciones que han derivado de forma satisfactoria en el descubrimiento de esta trama de compra- venta ilegal de especies animales y artes de caza ilegales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

Mariam Tórtola, científica del IFIC, estudia la asimetría entre materia y antimateria a partir de...

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

El 21 % de las jóvenes sufre la violencia de control en sus parejas sentimentales - El Ministerio...

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes ingenieros valencianos David Pistoni, Juan Vicén y Daniel Orient, fundadores del...

â??
Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Los gerentes de La Fe y del Clínico consideran necesario aplicar modelos de gestión privados para...

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine