La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante alerta que un total de 320 colmenas han sido afectadas en València y Alicante durante los meses de mayo y junio de este año por la proliferación de envenenamientos masivos y cierres de piqueras. En concreto, el sector apícola de Asaja de Alicante ha detectado que se han envenenado 170 colmenas en València y 150 en el territorio alicantino.

Las mismas fuentes han recordado que «estos actos vandálicos están tipificados en el Código Penal como delito contra el patrimonio con penas de entre uno y tres años de cárcel». Según Asaja de Alicante, se han producido tres campañas en las que los cierres de piqueras (puertas de las colmenas) y los envenenamientos de enjambres «se suceden sin control» y «cada año van a más».

«Entre 2016 y lo que llevamos de 2017, energúmenos delincuentes han matado 800 colmenas y han dejado despobladas y envenenadas a cien en España, todas de apicultores pertenecientes a Asaja de Alicante», aseguraron fuentes de la entidad.

«Estos delincuentes actúan con la alevosía que define a alguien sin escrúpulos que daña la propiedad de otro sin medir las consecuencias que, en algunos casos, son la pérdida de la cosecha anual y el sustento de familias enteras», criticaron estas mismas fuentes.