Los tres partidos que dan apoyo al Consell del Botànic en el Parlamento valenciano han pactado que la futura ley de la Sindicatura de Comptes no incluya una propuesta de Podemos que había quedado viva tras el debate de enmiendas en comisión y que permitía, de haberse aprobado, que las Corts pudieran tumbar la labor del Síndic de Comptes sin finalizar su mandato.

El dictamen de la comisión llega hoy a pleno, pero ni Compromís ni PSPV tienen intención de apoyar la enmienda de Podemos, por lo que la posibilidad de tumbar al síndic tras examinarlo a los tres años quedará excluida de la redacción final de la ley. Los dos partidos que gobiernan la Generalitat ya dejaron claro a Podemos en la comisión que no iban a apoyar esta enmienda, aunque la propuesta del partido morado ha quedado viva para su debate hoy.

Incompatibilidad para ser síndic

La mención al examen al Síndic de Comptes a los tres años quedará eliminada como también se mejorará la redacción del punto en el que se recogen las incompatibilidades para ser síndic. Una de ellas es haber recibido subvenciones del Consell.

Sin embargo, fuentes del PSPV apuntan que se ha decidido incluir la apostilla «subvenciones directas» porque con la redacción anterior quedaba excluido para ser síndic cualquier ciudadano que, por ejemplo, hubiera recibido una ayuda del Consell para la vivienda.

Así, de haberse aprobado la enmimieda inicial de Podemos los fiscalizadores de la Administración quedaban expuestos «a ser ratificados a los tres años de su nombramiento mediante una votación mayoritaria de las tres quintas partes de los miembros de las Corts».

Un examen que rompía con la intencionalidad histórica del organismo fiscalizador de las cuentas públicas que se elegía para seis años con la intención de no verse sujeto a los ciclos electorales y a los cambios de Gobierno. El pleno as Corts tiene previsto aprobar hoy el dictamen de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones y también tomará en consideración la ley de delimitación de las comarcas.