Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Las 3,5 horas de libre elección serán el comodín para el plurilingüismo

Marzà lleva mañana al pleno del Consell el nuevo decreto de currículum, que permitirá a los centros reforzar idiomas u otras materias al margen de la suspensión cautelar instada por el PP

Las 3,5 horas de libre elección serán el comodín para el plurilingüismo levante-emv

El decreto del currículum para el nuevo curso 2017-18 será el que resuelva parcialmente la incertidumbre derivada de la suspensión cautelar del desarrollo del decreto del plurilingüismo escolar, decidida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a instancias de la Diputación de Alicante y su gobierno del Partido Popular.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, llevará al pleno del Consell de mañana viernes la modificación del decreto de currículum que permite a los centros docentes dedicar 3,5 horas semanales a las materias que deseen, ya sea inglés, valenciano, castellano o integración en su entorno social, por poner algunos ejemplos.

En el reparto de horas por asignaturas, aspecto que se recoge en el decreto del currículum, inicialmente el Gobierno valenciano tenía previsto que quedaran 2,5 horas semanales a la libre decisión de los centros. Finalmente, tras negociaciones con sindicatos y organizaciones, habrá una hora más para que las escuelas decidan con absoluta libertad, en función de los deseos y sensibilidades de su comunidad.

De este modo, y como la Justicia impide por el momento desarrollar el decreto de plurilingüismo que prevé la asunción progresiva anual (desde Infantil de 3 años a partir del curso próximo) de los seis niveles de distinta implicación idiomática, es previsible que en los centros donde se votó el grado avanzado las tres horas y media se dediquen a partir de septiembre a otras materias, mientras en los que se votó el nivel básico de trilingüismo se podrá reforzar la enseñanza de alguna de las lenguas con las 3,5 horas de libre elección.

El Consell Jurìdic Consultiu no ha encontrado reparo reseñable al decreto de currículum, según ha sabido Levante-EMV, y este será aprobado mañana en el Consell para que pueda estar en vigor a principios del nuevo curso de forma que este texto administrativo y el decreto de admisión en los centros, no recurrido y en vigor, regulen el inicio del curso en septiembre con garantías para alumnos, padres y profesores.

Educación mantiene que la suspensión cautelar afecta al decreto de plurilingüismo y a su desarrollo, pero no a los procesos preparatorios, y ve una batalla política en el trasfondo.

Compartir el artículo

stats