Más de cuarenta asociaciones feministas, con el respaldo del PSPV, Podemos y Esquerra Unida, han suscrito un documento que hoy ha sido entregado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el que le solicitan la retirada de la la proposición no de ley votada por las Corts a favor de la custodia compatida de los hijos e hijas en caso de separación o divorcio cuando no existe acuerdo. La iniciativa pone en cuestión al socio de gobierno del PSPV en el Consell, Compromís, que votó a favor de esta propuesta junto con el PP y Ciudadanos, promotores de la PNL:

La custodia compartida es uno de los asuntos que dividen a los socios del Consell. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, es partidaria de que la custodia compartida sea la fórmula preferente en caso de separación cuando no hay acuerdo entre las partes, un sistema que entró en vigor durante un tiempo en la Comunitat Valenciana a través de la ley foral que fue tumbada por el Tribunal Constitucional. Ya entonces la ley salió adelante con el apoyo de Compromís que voto junto al PP.

A nivel estatal, el Gobierno prepara una ley similar que cambiará el régimen civil actual que restringe (aunque cada vez menos en la práctica) los casos en que la custodia de la descendencia es compartida.

En el escrito que Ximo Puig recogio en persona en el patio de las Corts Valencianes después de la celebración de la sesión de control, los colectivos feministas relatan toda una serie de argumentos por los cuales se está en contra de otorgar la compartida cuando existe desacuerdo entre los progenitores. Entienden que esta fórmula sólo es válida si es de mutuo acuerdo, sin ruptura traumática y cuando ambos progenitores se han implicado por igual en la crianza y la educación. Por otro lado, apuntan que en Europa, a excepción de Bélgica, la custodia compartida no es una fórmula preferente.

La petición no deja de ser una patata caliente para el jefe del Consell ya que la vicepresidenta y responsable de Igualdad, con quien Puig intenta cuidar mucho su relación política y personal, tiene una postura muy diferente al colectivo feminista con fuertes vínculos con el PSPV. Oltra además se encuentra de viaje por lo que no estuvo presente en la entrega.

Las promotoras han recogido más dos 2.000 firmas de puño y letra y continuan la recogida a través de Change.org.