Los medios de comunicación valencianos ya disponen de una herramienta para visibilizar la labor de las mujeres en la sociedad. La Unió de Periodistes Valencians presentó ayer la Agenda d´Expertes, una base de datos en la que los periodistas pueden obtener el contacto de mujeres especialistas de diferentes oficios y áreas de conocimiento.

La web www.agendadexpertes.es cuenta ya con los datos de 291 mujeres y está abierta a nuevas incorporaciones. Según explicó ayer Violeta Tena, vicepresidenta de la Unió, el objetivo es aumentar la representación de las mujeres en las informaciones y acabar con su invisibilización.

Y es que, como apuntó y recoge el informe Monitoreo Global de Medio 2015, ellas solo representan el 28 % de las personas que aparecen en las noticias y el 9 % de las fuentes consultadas. Estas cifras solo aumentan en un caso: en las informaciones sobre crímenes o violencia, porque ellas son las víctimas (51 %).

Tena se preguntó ayer, en la presentación de la web en la Biblioteca de la Dona de València, por qué «la entrada masiva de las mujeres en el mundo laboral no se ve reflejada» y explica que la Agenda «es una base de datos de expertas de todos los campos profesionales con las que pueden contactar los medios de comunicación», para dejar de representar una «realidad incompleta», que olvida a más de la mitad de la población.

Animar a «dar el paso»

Lorena Escandell ha sido la periodista que ha realizado el proyecto gracias a la tercera beca Emili Gisbert que ofrece la Unió de Periodistas, y en el que también han colaborado las cinco universidades públicas valencianas, representadas ayer por las técnicas Pau Serrano y Rosa Cerdá; el Institut Valencià de les Dones y más de 100 organizaciones profesionales y sociales.

Escandell especificó que en la base de datos aparecen desde carniceras hasta astrofísicas, filólogas, activistas, doctoras, deportistas, artistas... Una «amplia representación» femenina en un gran número de áreas y oficios, ya que «no solo hay conocimiento científico o académico, también está en la calle». Escandell espera que la web, que define como «una plataforma digital abierta, útil y sencilla», se convierta en un portal «de uso habitual» para los profesionales de la información.

Maria Such, directora del Institut Valencià de les Dones, anima a las mujeres a dar «el paso». Además del techo de cristal o en este caso, de papel, y de la relegación tradicional de las mujeres al ámbito doméstico, «muchas no se reconocen expertas, no le dan valor a lo que hacen».