¿Cómo iniciar en la lectoescritura a niños de Infantil en tres idiomas? Con esta pregunta abrió el Simposio de Educación Plurilingüe que se celebra desde ayer en el Palau de les Arts y que cuenta con la participación de más de 900 profesores de todos los niveles y con expertos de diferentes universidades españolas y de Canadá, Reino Unido o Suiza. La respuesta la dio Vicent Pascual, asesor del decreto de plurilingüismo: «La primera inmersión en la lectoescritura debe hacerse en la lengua minorizada que, en nuestro caso, es el valenciano. Si primero les enseñas a leer y a escribir en valenciano, aprenderán un proceso lingüístico que aplicarán en castellano, una lengua con la que están en permanente interacción. Por eso, mi propuesta es que la lectoescritura en castellano se aborde a partir de los 7 u 8 años y se inicie en valenciano. En inglés se complica, porque hay dos vías de codificación y varias metodologías».

Tanto el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, como el experto en plurilingüismo Vicent Pascual transmitieron la ideas de que el profesorado es el «motor» del nuevo proyecto educativo y que no puede haber una educación plurilingüe «con un profesorado monolingüe». Por eso, apuntaron que su motivación, formación, compromiso y apoyo es «imprescindible».

«Os necesitamos -aseguró Fullana- porque la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo», ya que «llevamos años con políticas de la educación pero no con políticas educativas».