La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, recorrió hoy parte de la Franja de Gaza, donde aseguró sentirse "conmovida" y se comprometió a informar al Gobierno español de la situación.

"Sentimos que esto es como una prisión, puedo decir que es la prisión más grande del mundo. Emocionalmente estoy conmovida por lo que he visto", destacó durante la visita a uno de los proyectos de cooperación que se desarrollan en este territorio.

Acompañada también por el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, Oltra se encuentra de visita oficial en Palestina en un viaje organizado por la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), a la que la Generalitat destina parte de sus fondos de cooperación.

"Queremos mejorar nuestras actividades de cooperación en Palestina", apuntó Oltra a Efe, al señalar que buscan "mejorar la vida de los refugiados", ya que los derechos humanos de este colectivo son uno de sus focos de interés.

En su breve tour por el enclave bajo bloqueo israelí desde 2007, a donde entró y salió en el mismo día, la comitiva conoció de primera mano algunas iniciativas como el centro de mujeres graduadas que afrontan dificultades para competir en el mercado laboral.

"En este programa nos centramos en mejorar sus capacidades, así tienen más oportunidades en el mercado laboral y de encontrar un trabajo notorio", subrayó la vicepresidenta.

El lunes, Oltra inició un recorrido por Cisjordania que le llevó, entre otros puntos, al área de Tulkarem y la ciudad de Hebrón, donde admitió sentirse "en estado de shock" por toda la información recibida sobre los territorios ocupados, que visita por primera vez.

En el viaje, reiteró que busca "mejorar la cooperación" y hoy aseguró que dará ante Gobierno español su punto de vista "sobre la situación aquí, en Gaza".