¿Debe una fotografía formar parte de la documentación exigible para una convocatoria pública de ayudas? El Consell Jurídic Consultiu (CJC) opina que no; que el aspecto físico es indiferente como mérito para lograr una beca y así se lo ha comunicado al Ejecutivo en un reciente dictamen.

Para el Jurídico carece de sentido que en una orden de ayudas para optar a una beca de 24.000 euros para estudiar incluya una «fotografía reciente tipo pasaporte». Por ello, exigió a Presidencia (departamento que tramitaba las ayudas) que eliminara esta referencia «por su desconexión con la acreditación de requisitos y de méritos».

El comentario, apenas unas líneas, forma parte del dictamen 345/2017 que el CJC emitió en mayo sobre el proyecto de decreto para conceder becas para estudios de postgrado en el Colegio de Europa. El informe no contiene ninguna observación esencial, si bien está plagado de collejas. Una de ellas, tiene que ver con la citada petición de una fotografía. Formaba parte de la documentación exigible para la acreditación los requisitos y de los méritos, junto con otros papeles, como el título universitario o el currículum.

El CJC admite que en las solicitudes al Colegio de Europa para la preselección (uno de los requisitos para acceder a las becas) se exigía la foto, pero advierte de que «la fotografía, ni acredita el cumplimiento de un requisito, ni es susceptible de conformar un mérito». Presidencia tomó nota y enmendó el decreto ante de difundirlo.

En materia de igualdad de género, el CJC subraya la inexistencia de datos desagregados que permitan llegar a la conclusión de que el reparto de estas becas no tiene impacto de género.

También le chirría la elección del centro tildada en el decreto como «la institución de estudios europeos de postgrado más prestigiosa de Europa». Sin cuestionar este reconocimiento internacional, se pregunta el por qué este y no otro. «Podría entenderse que existe una subvención indirecta a un centro concreto a través de la convocatoria de becas para unos estudios, cuya naturaleza excepcional, por el prestigio del centro y su adscripción debiera haber sido mucho más motivada».

Por otro lado, no ve claro los requisitos que se exigen para lograr la beca ya que no garantiza que se beneficien la juventud valenciana. De hecho, la residencia en la Comunitat por parte de otros ciudadanos europeos, o incluso ciudadanos europeos sin residencia podrían acceder a los recursos.