Los presupuestos de 2018 serán los terceros de Ximo Puig, pero los últimos sin la distorsión de unas elecciones autonómicas a la vuelta de las esquina. Para Podemos, el socio externo del Ejecutivo, son la última oportunidad de visualizar el giro social del Botànic y, por tanto, de hacer valer sus doce votos claves para aprobar las cuentas.

El corolario de esta reflexión es que Podemos ´apretará´ al Ejecutivo para que sus propuestas tengan reflejo presupuestario. La negociación está en fase embrionaria, aunque hay algunas cuestiones que la formación morada tiene claro que volverá a poner encima de la mesa. La tasa turística es una de ellas.

Podemos ya intentó hace un año, en el marco de la negociación de las cuentas de 2016, que el Consell regulara la tasa turística, aquella que grava las pernoctaciones y que está en marcha en algunas comunidades. Coincide en este objetivo con Crompromís, que también ha venido presionando esta legislatura para que se implantara al considerar que es una vía relativamente sencilla de obtener recursos adicionales.

Sin embargo, esta cuestión levanta ampollas en el PSPV y existe una firme oposición por parte del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que de hecho no la ha incluido en la nueva ley turística.

Podemos, sin embargo, piensa que el Consell no puede parapetarse en el problema de la infrafinanciación y debe trabajar en reformas que le permitan aumentar los ingresos propios. Hace un año, Podemos logró una modificación del proyecto presupuestario durante su tramitación parlamentaria para aumentar la progresividad en el IRPF. Ahora creen que ha llegado el turno de revisar las tasas e incluir la turística.

En materia de gasto, Podemos tiene claro también que deben dotarse planes para luchar contra la pobreza y ponen como ejemplo las viviendas sociales. También consideran insuficiente los recursos y el calendario de implantación de renta mínima garantizada. Otra línea roja, será los fondos para el empleo y en concreto, la reforma del Servef para acentuar la formación.

Ayer, en las Corts, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tuvo un primera toma de contacto con diputados de Podemos. En la reunión, no obstante, Soler no facilitó los grandes números de los presupuestos de 2018 ya que el techo de gasto se resolverá tras la reunión de hoy en el Consejo de Política Fiscal, que revisará el objetivo de déficit. A las conselleries ya se les ha pedido que manden un primer documento con los gastos plurianuales.