El Consell aprobó ayer el nuevo decreto por el que los centros de Educación Primaria contarán con tres horas y media a la semana para realizar actividades de libre disposición "a fin de otorgarles más autonomía y favorecer la innovación pedagógica", tal como avanzó el pasado jueves Levante-EMV.

Anunciada ayer por el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, tras la reunión del Consell, la resolución manifiesta un conjunto de modificaciones centradas en el horario lectivo, los informes de evaluación, la organización del equipo docente y el fomento de la innovación. Las tres horas y media tendrán que ser dirigidas para mejorar el éxito escolar con actividades disciplinares centradas, por ejemplo, en la preparación lingüística. Asimismo, el horario se dividirá en sesiones lectivas de 45 a 60 minutos cada una, con un descanso máximo de una hora y media entre mañana y tarde. Las horas lectivas semanales, por tanto, llegarán a un máximo de 25 horas.

Los informes de evaluación, por su parte, serán definidos por el propio centro educativo siempre bajo los términos de la normativa vigente.

Veinticinco alumnos por aula

Por otro lado, el Consell también aprobó la implantación de un número máximo de 25 alumnos por aula a partir del curso 2019-2020. Esta regulación fija ratios máximos por nivel educativo. Así, para los alumnos menores de un año, el máximo será de ocho alumnos, y de trece para el alumnado de uno a dos años. Veinte alumnos será el máximo para las aulas de dos o tres años y veinticinco para el segundo ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria.