El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, defendió ayer el viaje de la vicepresidenta, Mónica Oltra, a Oriente Medio, para ver el estado de la cooperación valenciana en la zona y mostrar la "solidaridad del pueblo valenciano" ante la situación que allí se vive. A su juicio, está "absolutamente justificado" y las críticas son "infundadas".

Alcaraz explicó que "no tiene sentido" decir que Oltra va a estar 14 semanas sin ir a las Corts porque se omite en ese razonamiento que existe entre medias un periodo de vacaciones parlamentarias.

Aseguró que los gastos de este viaje -al que fue invitada en enero por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo- estarán disponibles en el Portal de Transparencia.

Ante las críticas del PP al viaje, ha admitido que en anteriores legislaturas no era «normal» que los viajes de altos cargos fueran a lugares "con intensidad humanitaria" y se ha referido a los desplazamientos del expresidente Alberto Fabra a Bruselas, Londres, Berlín o París.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en les Corts, Eva Ortiz, afirmó por su parte que el conseller de Transparencia "desconoce el Reglamento de Les Corts o miente directamente para justificar las huidas de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra".

Eva Ortiz ha indicado que "la defensa encendida de Alcaraz en el pleno del Consell es la prueba más evidente de que saben que el viaje de la vicepresidenta a Oriente Medio suscita más dudas que elogios, y se ha traducido en un clima de nerviosismo tanto en el Consell como en Compromís".

Por otra parte, Mónica Oltra criticó ayer en su cuenta de twitter un titular de prensa basado en unas declaraciones de la presidenta autonómica del PP, Isabel Bonig, en el que aseguraba irónicamente que Oltra "está de viaje con sus niños", en alusión a las comparaciones del propio PP con los viajes de la actriz Angelina Jolie. Oltra interpretó literalmente la acusación, criticó a Bonig "la repugnante mentira sobre mis hijos" y pidió "respeto para las que somos madres".