Todos los grupos de las Corts Valencianes han aprobado, por primera vez y por unanimidad, el dictamen de la subcomisión sobre la erradicación de la violencia de género con 187 medidas que deben regir las políticas del Consell. Los portavoces de los grupos de la subcomisión han destacado, tras presentar las conclusiones del informe, que se trata de un hecho histórico tanto por la temática como por el consenso alcanzado. El dossier recoge el concepto de violencia machista y el de feminicido, el asesinato de una mujer por razón de su sexo, además de acciones en ámbitos de educación, salud pública, justicia y seguridad laboral ,entre otros.

El hemiciclo completo también ha coincidido en que faltan recursos destinados a las mujeres y menores ante una situación "de emergencia" en la que en lo que llevamos de año 43 mujeres han sido asesinadas en España y 11 de estas vícitmas mortales en la Comunidat Valenciana. Así como la necesidad de un presupuesto "digno" ante la falta de medios, más formación y de educación que prevenga esta violencia contra la mujer.

La diputada del PSPV, Rosa Mustafá, ha citado entre las líneas de acción propuestas la necesidad de revisión del régimen de visitas y la quitar la patria potestad a los maltratadores. Por otra parte, la portavoz de Compromís, María Jose Ortega, ha reclamado más recursos en los municipios, las autonomías y el Estado y la importancia de la educación desde todos los ámbitos para prevenir la violencia de género.

Entre tanto, la diputada del PP, Blanca Garrigues, destacó que se debe avanzar en las medidas del ámbito local, además de pedir que el trabajo realizado "no quede en un cajón" ya que las actuales políticas contra la violencia de género del Gobierno valenciano están resultado ineficaces. El dictamen será remitido al Congreso de los Diputados y al Gobierno central ya que, según ha afirmado la diputada de Podemos, Cristina Cabedo, puede ser "referencial" a nivel de España para un pacto estatal contra la violencia de género.